Viernes, 09 Junio 2023
Buscar
Cubierto
13 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

El Burgo optimiza rendimiento de su red de agua

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma quiere optimizar al máximo el rendimiento de su red de agua potable, se adelanta así a los problemas que puedan venir en el futuro furto de la sequía. Para lograrlo, trabaja en varias vías con proyectos hidráulicos repartidos por la localidad.

El alcalde, Antonio Pardo, ha avanzado que, en estos momentos, la red tiene un rendimiento del 80 por ciento pero que “hay que seguir optimizándola para que no se pierda nada del agua que se eleva”.

Para lograr este objetivo se va a intervenir en las redes de abastecimiento de la Avenida Santos Iruela y aledaños, se va a sanear en la calle Álvarez de Castro y Avenida Juan Carlos I y se va a realizar un estudio del aforo del pozo del manantial de Barcebalejo.

Se trata de una obra valorada en 250.000 euros que se financia de la mano de la Diputación Provincial de Soria con cargo a los Planes Provinciales.

En una de las partes de la intervención, se van a cambiar las redes de abastecimiento en la Avenida Santos Iruela, una extensa vía que une El Burgo con la Ciudad de Osma.

La obra se llevará a cabo desde la zona del aparcamiento turístico y también afectará a la calle próxima denominada La Dehesa, donde se ubican las pistas de pádel.

En concreto, se trata de sustituir 275 metros de la red de abastecimiento existente con tubería de fundición de 150 mm de diámetro en Santos Iruela, y de 479 m de tubería de 200 mm de diámetro tanto en esa Avenida como en la Calle La Dehesa. También se cambiarán varias acometidas de abastecimiento y se instalarán válvulas, entre otros trabajos.

Dentro de este mismo proyecto se mejorará el saneamiento del colecto de la calle Álvarez de Castro y de la Avenida Juan Carlos I. En estos momentos producen filtraciones que afectan a los bajos del bloque de viviendas y se pretender solventar el problema.

Además, se va a realizar un estudio del aforo con el que cuenta el pozo del manantial de Barcebalejo. En esta captación se realizará un aforo de 24 horas de duración con control de nivel dinámico.

Pardo ha reconocido que es un pozo fundamental para el abastecimiento de El Burgo y que es necesario conocer hasta qué punto se puede contar con él a la hora de enfrentarse a situaciones excepcionales derivadas de la falta de agua.

El manantial de Barcebalejo es artesiano, es decir, asciende por encima de la superficie del terreno de forma natural.

La intervención meterá una bomba para ver qué caudal se podría subir en caso de que se haga necesario.

Pese al estudio, la idea es que se siga empleando el pozo como hasta ahora siempre y cuando no se den complicaciones añadidas.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Burgo de Osma

Id propio: 70494

Id del padre: 89

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia