Miércoles, 29 de Junio de 2022
Buscar
Nubes dispersas
17 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

"Bestiarium", exposición sobre la trashumancia

Del 24 al 26 de junio, tras visitar Ávila, Torrecaballeros y Riaza, "Bestiarium" llega al patio del Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma.

"Bestiarium", exposición sobre la trashumancia

 

El Burgo de Osma acoge este fin de semana unas jornadas dedicadas a la trashumancia y las razas autóctonas denominadas Bestiarium.

De viernes a domingo podrá disfrutarse de talleres, documentales, conciertos y actividades para niños con las razas trashumantes como protagonistas.

La actividad se concentrará en el patio del Centro Cultural San Agustín en cuyo patio ya puede disfrutarse de una muestra fotográfica.

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y del Caprino, Interovic, organiza esta activada que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, la fundación Oxígeno e Hilandia. La entrada es libre y todas las actividades son gratuitas, se celebrarán en horario de 10 a 2 por la mañana y de 4 a 8:30 por la tarde.

 Según avanza el coordinador de Bestiarium, José Barea, la finalidad es que se conozcan, no sólo las razas que participan en la trashumancia, sino también la gran labor de conservación que suponen para los espacios naturales y las Cañadas Reales como es el caso de la Soriana Occidental. Las razas autóctonas llegan a unas 200 en toda España y en Bestiarium podrán conocerse alrededor de medio centenar.

La actividad comenzará a las once de la mañana del viernes con un taller de iniciación al hilado de lana y exposición de herramientas laneras a cargo de Blanca Fernández de Hilandia. Seguidamente se procederá a una visita guiada a la exposición fotográfica Bestiarium de la mano de José Varea, fotógrafo y autor del proyecto.

A la una del mediodía se presentará el mapa de lanas creado con lana de razas autóctonas y, por la tarde, a las seis, se proyectará un documental sobre el arreo de una hora y media de duración con la dirección de Tato Moreno.

En horario de mañana y tarde se desarrollará un taller infantil para que lo más pequeños puedan dibujar su animal favorito y crear chapas con dibujos de los animales de la exposición.

El sábado arrancará con la presentación del proyecto Trashumando Recuerdos a cargo de la Fundación Oxígeno y Francisco Martínez Sáinz y Joaquín García Andrés.

Por la tarde, desde las cuatro, se proyectará un documental de dos horas y media de duración titulado Trashumando Recuerdos.

La música de pastores llenará Bestiarium, a partir de las siete de la tarde del sábado, con un recorrido sonoro comentado a través de instrumentos musicales tradicionales relacionados con la vida pastoril de la mano del luthier Luis Payno. Durante toda la jornada continuarán los talleres de dibujo para niños.

El domingo habrá de nuevo vista guiada a la muestra fotográfica y talleres para niños. Además, por la mañana se volverá a proyectar el documental Arreo y por la tarde Trashumando Recuerdos.

 

"Bestiarium", exposición sobre la trashumancia

 

  

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: burgo-de-osma

Id propio: 61904

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política