Martes, 09 de Agosto de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso
27 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

Soria, la gran beneficiada de Fondo de Cohesión Territorial

La Junta ha manifestado hoy que la provincia de Soria es la gran beneficiada por el nuevo Fondo de Cohesión Territorial en el reparto por habitante.

Soria, la gran beneficiada de Fondo de Cohesión Territorial

El Plan de Transformación de las Delegaciones Territoriales 2022–2026 avanza paso a paso en su objetivo de hacer de la Administración Regional una institución más ágil y eficaz de cara al ciudadano.

Hoy, se ha celebrado en las instalaciones de la empresa Nufri, en La Rasa (Soria), el segundo encuentro del consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, con todos los delegados territoriales de la Junta en la Comisión General de Coordinación Territorial.

Algunas de las medidas contenidas en el Plan ya han tenido su reflejo, y se han puesto en marcha, con la reciente aprobación del proyecto de Decreto por el que se regula la estructura orgánica y las competencias de las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León, como son:

  • la creación de un Grupo de Trabajo con los secretarios territoriales para analizar los aspectos horizontales de las Delegaciones a través de una visión integradora, buscando soluciones comunes y una mejora continua,
  • el refuerzo de la figura del titular de la Delegación, como representante de la Junta de Castilla y León en la provincia, de cara a la atención a los medios de comunicación en relación con las actuaciones de la Junta de Castilla y León. También serán el nexo de unión entras las Entidades locales y la Administración Regional para canalizar las inquietudes de las mismas hacia la Junta.  
  • tener en cuenta una correcta identificación institucional de la Junta de Castilla y León en la provincia. Una adecuada coordinación en esta materia permitirá la correcta actuación de la Administración de la Comunidad de Castilla y León de cara al ciudadano.

Como ha señalado el consejero, en próximos meses verá la luz este Plan de Transformación, fruto del trabajo conjunto de la Comisión General de Coordinación Territorial y las Delegaciones Territoriales.

Soria, la gran beneficiada de Fondo de Cohesión Territorial

Importancia del Fondo de Cohesión Territorial

Jesús Julio Carnero ha puesto en valor el compromiso de la Junta con el municipalismo a través del nuevo Fondo de Cohesión Territorial presentado hace una semana por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, donde se invertirán 80 millones de euros en la presente legislatura.

“Se trata de un instrumento de cooperación económica que tendrá un carácter estable y una dotación anual de 20 millones de euros, destinado a los municipios menores de 20.000 habitantes de la Comunidad, pero que beneficiará especialmente a la provincia de Soria puesto que será en este territorio donde se movilicen hasta 67 euros por habitante frente a los 20 euros por habitante en la provincia de Valladolid”, ha explicado Carnero.

Es decir, “un traje a medida para la provincia de Soria”, ha añadido, “y unos fondos que contribuirán a mejorar y modernizar los servicios públicos locales, tanto en el medio urbano como rural, esenciales para el día a día de los ciudadanos de esta Comunidad”.

Así, la Junta de Castilla y León persigue alcanzar una mayor cohesión del territorio, con la idea de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos castellanos y leoneses, teniendo en cuenta que en los criterios de reparto del Fondo de Cohesión Territorial tendrán un mayor porcentaje en la distribución del dinero aquellas provincias con más desempleo y con mayores índices de despoblación.

En total se verán beneficiados 2.232 municipios, que albergan a 1.133.565 habitantes en Castilla y León.

Nufri

Nufri ha recibido esta primavera el Premio FOES Empresario del año 2021 y el Premio CEOE Castilla y León de Soria 2021, máximo galardón por su impulso al sector hortofrutícola y su incesante creación de empleo.

La finca de La Rasa, en Soria, dispone de 1.054 hectáreas en un terreno ubicado a 900 metros de altitud en los términos municipales de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz. Es la mayor plantación de manzanos de toda Europa, la más moderna y tecnificada de este territorio.

La plantación da empleo fijo a 300 personas y cuenta con unos 800 trabajadores eventuales en épocas de podas y recolección.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: burgo-de-osma

Id propio: 61895

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política