Domingo, 25 de Octubre de 2020
Buscar
Cubierto
8 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

Autorizada colocación de ascensor en torre de catedral

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta ha autorizado hoy al Cabildo de la catedral de la Asunción de El Burgo de Osma la instalación de un ascensor en la torre de la seo.

Autorizada colocación de ascensor en torre de catedral

Con esta instalación, el Cabildo pretende suprimir la barrera arquitectónica que supone subir los más de 160 escalones que tiene la actual escalera de caracol que sirve de acceso a los tres niveles visitables de la torre de la catedral.

El proyecto prevé un ascensor asegurado mediante piezas metálicas, con anclajes químicos, apoyadas sobre uno de los muros laterales para dar rigidez al elevador.

Los paramentos exteriores del ascensor se revestirán de lamas de chapa lacada y galvanizada por el interior.

Para llevar a cabo la actuación será necesario desmontar algunas vigas, que serán sustituidas por unas nuevas de madera de Pino Soria.

La planta baja se solará con piedra caliza, similar a la del lugar, en las zonas que actualmente no lo están y en las que se necesario para colocar el ascensor. La cota del solado actual se rebajará unos 20 centímetros y lo necesario para ejecutar la cimentación del ascensor.

En el tercer nivel, donde se encuentran las campanas, se colocarán unas protecciones de malla, adaptadas a los huecos, que eviten el acceso de las palomas al interior de la torres.

Además, están previstas otras actuaciones, como la iluminación de la escalera de acceso, la colocación de injertos de volumen de piedra caliza para conseguir completar el volumen y la restauración de la puerta de acceso a la torre desde el exterior, sobre la que está propuesta la retirada del escalón exterior para conseguir un itinerario accesible hasta el ascensor.

La Comisión de Patrimonio ha especificado que la rampa de acceso tendrá que estar integrada con el pavimento de la plaza y no dispondrá de barandilla y que se deberá realizar el necesario control arqueológico al tratarse una zona susceptible de albergar restos de este tipo.

Restauración de cubiertas en la catedral

En la reunión también se ha autorizado la restauración de las cubiertas de la nave lateral sur y de las capillas de Santa Teresa y Santa Cruz de la catedral.

La intervención desmontará las actuales cubiertas para solventar los problemas de filtraciones de agua existentes que están afectando a los elementos estructurales de madera y penetrando en el templo. El diseño actual, con largos recorridos y escasa pendiente, provoca que las labores de mantenimiento se dilaten en el tiempo y los daños se vayan incrementando.

Se llevó a cabo entre 1987 y 1989, alterando la disposición original, con el fin de liberar la mayor parte de los ventanales y óculos que iluminan las naves.

Con el nuevo proyecto se prevé recuperar todo lo que sea posible del primitivo sistema de las cubiertas góticas, así como las cotas superior e inferior de los planos de estas para poner en servicio el paso para mantenimiento superior y el canal de desagüe inferior allí donde aún se conservan.

La actuación independizará la cubierta de la nave lateral de la de las capillas, colocando elementos de evacuación intermedios para reducir los recorridos del agua sobre los tejados y mejorar las condiciones de iluminación al liberar totalmente los ventanales de los primeros tramos de la nave lateral, parcialmente ocultos por las cubiertas actuales.

El proyecto contempla desmontar la estructura actual y realizar un diagnóstico para evaluar el estado de conservación de las distintas escuadrías de madera, colocando nuevas escuadrías de madera Pino Soria donde fuera necesario.

Las canaletas existentes en la fachada de las capillas de Santa Teresa y de la Santa Cruz, se pondrán en servicio y se conectarán con la canaleta interior mediante una conducción de PVC. También está prevista la restauración de la vidriera de la capilla de la Santa Cruz y su protección, mediante un bastidor y una malla metálica.

La iniciativa llevará a cabo un retejado de las cubiertas del claustro, especialmente en la zona del archivo de la catedral. La Comisión ha solicitado aprovechar la intervención para realizar una limpieza de las plantas aéreas.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: burgo-de-osma

Id propio: 42845

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política