Domingo, 19 de Septiembre de 2021
Buscar
Parcialmente nuboso
20 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

Adjudicado plan director del castillo de Gormaz

La Junta de Castilla y León ha adjudicado a Fernando Cobos Estudio de Arquitectura, SLP, por un importe de 18.029 euros y un plazo de ejecución de tres meses, el trabajo de redacción del Plan Director del Castillo de Gormaz, considerado uno de los monumentos más importantes de Castilla y León.

Adjudicado plan director del castillo de Gormaz

La fortaleza califal de Gormaz fue edificada en época de Al-Hakam II (siglo X) sobre restos anteriores, con el fin de reforzar la frontera al norte del Duero y como centro militar de apoyo a Medinaceli, que en aquel momento era la capital de la marca media musulmana, según ha explicado este lunes en un comunicado la delegación territorial de la Junta en Soria.
De propiedad municipal, el castillo goza de la máxima protección y tutela al estar declarado Bien de Interés Cultural (1931) y fue objeto de varias campañas de excavación arqueológica, bajo la dirección de Juan Zozaya, durante los años 70 del pasado siglo, así como de diversos proyectos de restauración promovidos por el Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León durante los años 1982, 1990, 2000 y 2007.
En el año 2016 se realizó un exhaustivo levantamiento fotogramétrico, disponiendo del oportuno material gráfico de las geometrías y características físicas de la totalidad del inmueble.
Además, desde el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria se encargó en el pasado año, al adjudicatario del Plan Director, un trabajo sobre los entornos del citado conjunto arquitectónico.
Dado el interés histórico, monumental y arqueológico del inmueble, así como sus características específicas, la Consejería de Cultura y Turismo ha considerado necesario disponer de un documento normativo, de investigación interdisciplinar y de planificación como paso previo y obligatorio para la realización de obras que puedan ser objeto de concesión de ayudas y subvenciones, que garantice la seguridad de los restos del castillo y de sus visitantes.
La Junta de Castilla y León plantea los objetivos generales del Plan Director del Castillo de Gormaz, que deberá incluir un estudio previo con recopilación de la documentación, fotografías y bibliografía existente sobre el castillo e intervenciones realizadas, análisis de los paramentos, diagnóstico del estado conservación, patologías y sus causas, entre otros aspectos.
El documento contemplará una planificación sistemática tipo DAFO (con análisis de fortalezas y debilidades) en líneas estratégicas diversificadas.
En cuanto al área de usos, gestión y difusión, se estudiará y planificará cómo potenciar el castillo tanto desde el punto de vista turístico como cultural, con eventos, actos o acontecimientos, arrendamientos temporales, etc.
Por último, en relación con el paisaje y el urbanismo, se valorarán los equipamientos existentes y se estudiará la eliminación de contaminación visual y la mejora de iluminación, mobiliario urbano, accesibilidad, control de red de suministros, etc.
Una vez que sea ejecutado y entregado el Plan Director del Castillo de Gormaz y su documentación normativa, podrán abordarse por parte del propietario y de las administraciones públicas competentes aquellas obras que resulten de una mayor prioridad en función de las necesidades y requerimientos detectados.
Estas actuaciones, que cuentan con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), serán coordinadas desde el Servicio Territorial de Cultura y Turismo

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: burgo-de-osma

Id propio: 52421

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política