Lunes, 24 Junio 2024
Buscar
Nubes dispersas
27 °C
El tiempo HOY

Berlanga

Resultados de las excavaciones en castillo

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta en Soria ha conocido este jueves los resultados del informe de la excavación y del control arqueológico del proyecto de recuperación y conservación del castillo medieval y del castillo artillero de Berlanga de Duero.

La arqueóloga del Servicio Territorial ha señalado en el escrito que la excavación ha sacado a la luz los restos de muros, pavimentos y otras estructuras de la ocupación del castillo en el siglo XVI.

En la excavación se ha recuperado un importantísimo volumen de materiales representativos de la vida cotidiana de un recinto nobiliario.

La mayor parte de los materiales son de cronología bajomedieval y moderna, destacando en número los restos de cerámica, entre los que hay que reseñar las piezas de loza mudéjar, reflejo dorado, azul cobalto, etc., algunas de ellas correspondientes a producciones de lujo.

En cuanto a los materiales metálicos, se han hallado restos de clavos, armas, alfileres y botones, un conjunto de monedas de los Reyes Católicos, Felipe III, Felipe IV y una dobla almohade, así como broches de cinturón.

Entre las piezas más singulares, destacan los fragmentos de una pulsera de pasta vítrea de influencia andalusí y una placa rectangular de hueso en la que está tallada la figura de un halconero que pudo formar parte de una cajita.

También se han desenterrado restos pétreos, entre los que, además de los vestigios constructivos labrados, se ha localizado “in situ” un conjunto de bolaños que pueden ser indicativos del uso del espacio como armería.

Recuperación de la muralla de Almazán

La Comisión ha autorizado el proyecto de adecuación urbana y ambiental de la zona oeste de la muralla de Almazán y su entorno, promovido por el Ayuntamiento de la localidad, que se presenta como una continuación de las actuaciones que se han llevado a cabo en la zona.

Los objetivos del proyecto son intervenir en espacios degradados o con necesidades puntuales de cualificación, dar continuidad física de la lectura de la traza y dar continuidad visual y de recorridos a la muralla.

La intervención contempla la eliminación de construcciones adosados al antiguo matadero, la creación de un nuevo vial y de una zona de parking para autobuses, la excavación del nevero histórico junto al ribazo sur, la restauración de un tramo de muralla o la urbanización de las áreas colindantes.

La Comisión ha señalado la necesidad de que la actuación tenga un especial control de los movimientos que se puedan producir en el entorno de la muralla del Rollo de las Monjas y en el propio Rollo por la fractura existente en este tramo.

Restauración de la iglesia de San Esteban

La Comisión ha autorizado las obras de refuerzo de cimentación del muro perimetral de la Iglesia de Nuestra Señora del Rivero de San Esteban de Gormaz, promovidas por el Ayuntamiento de la localidad, con algunas prescripciones.

El informe de la arquitecta del Servicio Territorial proponía la intervención sobre el muro de contención ubicado al este de la iglesia, debido a su estado de inestabilidad estructural. La experta concluyó que el muro de contención de mampostería había iniciado un evidente desplazamiento que podría terminar en vuelco si no se actúa, puesto que está empezando a fallar y la presencia de humedad agrava la situación.

La actuación contempla la demolición del muro existente, que será desmontado para su posterior reutilización, con el objetivo de eliminar las causas que han dado lugar al problema actual y garantizar su estabilidad.

El informe propone la construcción de un muro flexo-resistente de hormigón armado y la realización de un doble drenaje que recoja la escorrentía de las aguas. La pared original será repuesta posteriormente con mortero de cal.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Berlanga

Id propio: 68770

Id del padre: 86

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia