La Junta licita restauración de colegiata
La Consejería de Cultura y Turismo ha publicado la licitación de las obras de restauración de las cubiertas de la Colegiata de Santa María del Mercado, en Berlanga de Duero, para las que se han presupuestado 1.562.120,41 euros, ascendiendo el plazo de ejecución a 12 meses.
Arenillas busca familias para repoblar
Autorizada pasarela en castillo de Berlanga
Las ofertas podrán presentarse hasta el próximo día 29 de este mes de junio.
Estas obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Previamente a esta licitación, la Junta de Castilla y León realizó en 2019 un diagnóstico del estado de conservación de la cubierta, imprescindible para la posterior contratación, en 2020, del proyecto de obra que propone las actuaciones que ahora se van a desarrollar para la recuperación de las condiciones de estanquidad de la envolvente de cubierta del edificio y de la seguridad estructural de su armadura.
El ámbito de intervención es la totalidad de su cubierta, con una superficie de unos 2.000 metros cuadrados, su espacio bajo cubierta, y el interior y cubierta de la torre. En la redacción de ambos documentos la Consejería de Cultura y Turismo invirtió 34.453 euros.
Situación actual: necesidades
La estructura de madera que sustenta la cubierta de las naves fue totalmente reparada por la Junta de Castilla y León en el año 1986.
Se encuentra en general en aceptable estado, aunque por efecto de los movimientos producidos en las tejas y el consiguiente aporte de agua a puntos de la estructura son visibles daños puntuales y una aparente falta de rigurosidad en cuanto a apoyos y colocación de algunas vigas, así como la ausencia de algunos frenos y vigas de atado y durmientes.
También pueden observarse algunas intervenciones con refuerzo metálico en determinadas vigas del crucero, que se eliminarán por no tener sentido este tipo de arreglos en la actualidad, sino una reparación completa de la estructura y la cubierta.
La entrecubierta de las capillas laterales y la estructura metálica que la sustenta está en presumible buen estado de conservación, pero se proyecta la retirada de su cobertura de teja y su impermeabilización.
En la armadura de la cubierta principal los análisis han evidenciado un buen estado de conservación general de la estructura de madera, a excepción de algunas de las piezas en contacto prolongado con las filtraciones de agua.
La estructura, también de madera, que conforma la escalera que por el interior de la torre accede al campanario está en general en un estado aceptable, excepto la plataforma superior de acceso a las campanas, cuyo entablado y algunas de las vigas están afectadas por la pudrición.
El sistema de recogida de aguas se ha demostrado eficaz en general, pero es insuficiente en algunos puntos. El remate de la cornisa, realizado en piedra artificial, también está generando problemas de filtraciones. La humedad es la causa de los deterioros existentes tanto exterior como interiormente.
Intervenciones previstas
Como ya se ha dicho, el objetivo de la intervención es la recuperación de las condiciones de estanqueidad de la envolvente de la cubierta del edificio y de la seguridad estructural de su armadura, por lo tanto se intervendrá en toda la cubierta, en el espacio bajo cubierta y en el interior y la cubierta de la torre.
Entre las actuaciones previstas se encuentra la sustitución de la totalidad de la cubierta y reparación local y, en su caso, sustitución de elementos de la armadura de la cubierta, y reposición completa del entablado.
Se repararán las cornisas de piedra y repasará el sistema de evacuación de pluviales, además de modificar el trazado de dos paños de cubierta en la cabecera para una evacuación más lógica del agua de lluvia.
En las capillas laterales se realizará una sustitución total de la cubierta y se reparará la estructura metálica. En la torre también se sustituirá la cubierta y remodelarán los aleros, además de ejecutar actuaciones puntuales en elementos dañados de la escalera interior de madera y mejorar el acceso al espacio bajo la cubierta.
El proyecto también contempla una nueva instalación eléctrica y de iluminación en el interior del espacio bajo cubierta y en la torre para mejorar el acceso para mantenimiento o futuras reparaciones, e instalación de pararrayos.
Colegiata de Santa María del Mercado
Berlanga de Duero tuvo una notable importancia estratégica en la Alta Edad Media, debido a su situación fronteriza entre los siglos X y XII, que derivó en la constitución de un señorío cuando la zona fue repoblada.
Fruto de esta coyuntura llegó al final de la Edad Media con diez parroquias que, en 1516, terminaron agrupándose en una sola, lo que dio lugar a la construcción de la actual Colegiata, a partir de 1526, bajo traza y dirección de Juan de Rasines.
La iglesia que se construyó en sólo cuatro años, es del tipo iglesia salón, muy frecuente en el centro de Europa, que se caracterizan por disponer sus naves (en esta Colegiata, tres naves) a la misma altura separadas por columnas, lo que confiere una sensación de gran amplitud y trasparencia al espacio interior.
Sus bóvedas tienen un diseño tardo gótico y las naves laterales esconden los contrafuertes que sirven de contrarresto al conjunto, al tiempo que albergan sendas capillas.
El efecto espacial más interesante en la Colegiata de Berlanga de Duero es la disposición de la capilla mayor, desplegada en forma de trébol y concebida como una iglesia independiente que adopta la planta de cruz griega con brazos trapezoidales, en disposición muy similar a la capilla de Mosén Rubí de Ávila.
De enorme interés es también la espectacular armadura de madera que cubre las naves y que debe ser una reconstrucción de finales del siglo XVII o XVIII.
A los pies de la iglesia se sitúa la torre, y quedan pocos vestigios del claustro colegial.
La Colegiata se declaró Monumento Histórico Artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional en la temprana fecha de 4 de junio de 1931, por Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.
Otras intervenciones llevadas a cabo en la Colegiata de Berlanga por la Consejería de Cultura y Turismo fueron la restauración de las vidrieras, entre los años 2007 y 2010, con una inversión de 271.681 euros, y otras restauraciones menores, como la del retablo mayor o la efectuada en el lagarto de fray Tomás, en el año 2006.