Domingo, 09 de Mayo de 2021
Buscar
Cubierto
15 °C
El tiempo HOY

Berlanga

Identificados tres de los 4 represaliados en La Riba

Tres de los cuatro civiles represaliados en septiembre de 1936 en la localidad soriana de La Riba de Escalote han sido identificados genéticamente por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INT), según ha señalado este jueves la asociación soriana Recuerdo y Dignidad.

Identificados tres de los 4 represaliados en La Riba


La citada asociación ha recibido esta confirmación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almazán los informes del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INT en adelante) sobre la identificación genética de las cuatro personas exhumadas en La Riba de Escalote en septiembre de 2019, según ha informado la asociación en un comunicado.
Gracias a la comparación genética con una hija y dos sobrinos se ha verificado la identidad de Alberto Rodrigo León (sastre de 32 años, tesorero de Unión Republicana y concejal del Ayuntamiento de Berlanga de Duero), Adolfo Morales Ruiz (comisionista y chófer, de 26 años, fundador de Juventudes Socialistas) y Gregorio Valdenebro Moreno (jornalero de 28 años, vecino de Berlanga de Duero y afiliado a Izquierda Republicana).
La cuarta persona, no ha podido identificarse de manera indubitada pero se trataría, con toda probabilidad, según la citada asociación, de Silverio Lumbreras Pérez (electricista de 25 años, natural de Soria y vecino de la capital, fundador de las Juventudes Socialistas).
Para poder intentarse un resultado concluyente, habría que llevar a cabo nuevas pruebas de identificación genética en caso de poder llevar a cabo la exhumación de algún familiar directo, según ha señalado.
Recuerdo y Dignidad ha resaltado que las familias han recibido con alegría la noticia de la identificación positiva por parte del INT.
El Juzgado de Instrucción nº 1 de Almazán incoó diligencias por el asesinato de cuatro personas en La Riba de Escalote, tras aparecer en una prospección arqueológica el 24 de julio de 2019 los restos mortales de, al menos dos personas, con evidencias de muerte violenta.
Hasta la actualidad en España se han exhumado un número cercano a las 800 fosas comunes similares a las de La Riba en Soria, en las que se repiten los patrones de detención, desaparición forzosa y enterramiento clandestino.
Sólo en Soria, tal y como se ha informado al Juzgado de Almazán se tiene información sobre 609 civiles hechos desaparecer y asesinados.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Más noticias

Sección: provincia

Subsección: berlanga

Id propio: 48597

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política