Martes, 19 de Febrero de 2019
Buscar
Parcialmente nuboso
4 °C
El tiempo HOY

Berlanga

Barcones anima a generar oportunidades para luchar contra la despoblación

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha descartado hoy "tirar la toalla" en la lucha contra la despoblación en comarcas con menos de un habitante por kilómetro cuadrado y ha animado a las administraciones a generar oportunidades para afrontar el problema.

Barcones anima a generar oportunidades para luchar contra la despoblación

Barcones ha inaugurado esta mañana, en Berlanga de Duero, la segunda edición de la Feria del Pan, una convocatoria organizada por la fundación Soriactiva, de Caja Rural de Soria, que pretende aunar esfuerzos de los pequeños municipios de una comarca para afrontar el reto de combatir la despoblación.
La delegada del Gobierno ha manifestado que el Gobierno de España es perfectamente conocedor de los problemas de la España vacía, aunque ha reconocido que no es suficiente con ello sino que hay que poner soluciones y tomar medidas.
"El Gobierno de España, en apenas tres meses, ha hecho importantes avances, está preparando la estrategia contra la despoblación, en la que se ha perdido mucho tiempo por el camino a lo largo de estos últimos años en los que no se ha tomado medidas conociendo la gravedad del problema", ha asegurado.
Barcones ha resaltado que el Gobierno está dispuesto a tomar medidas que sean transversales y que partan desde todos los ministerios porque a la despoblación "no se le ganará con una sola medida sino con un conjunto de ellas".
En este sentido ha deseado que todas las administraciones trabajen coordinadas en el objetivo común de luchar contra la despoblación "poniendo recursos en los territorios que sufren gravísimos problemas de despoblación".
Barcones ha descartado "tirar la toalla" ante este problema que sufren comarcas sorianas con menos de un habitante por kilómetro cuadrado y también, en menor medida, en otras zonas de Castilla y León.
Para ello ha reclamado ser capaces de generar oportunidades para la España vacía.
"La Administración, de cualquier nivel, no puede consentir que haya vecinos de primera y de segunda, vecinos que tengan una serie de servicios públicos con una determinada calidad por el hecho de vivir en el medio urbano y que los vecinos que viven en pequeños municipios tengan dificultades de acceso a los servicios públicos", ha argumentado.
Por su parte, el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez, ha reclamado a los partidos políticos, en la inauguración de la II Feria del Pan, que dejen de hablar ya de desarrollo rural y apliquen medidas concretas y con discriminación positiva para los habitantes que viven en el medio rural, en las zonas más despobladas de España.
La II Fíesta del Pan ha actualizado el decálogo de peticiones y medidas contra la despoblación aprobado en su primera edición, en Nomparedes, en el que, entre otras cuestiones, se reclama la elaboración de un plan especial de urbanismo que favorezca la rehabilitación de viviendas ya existentes en los pueblos y se exige al Gobierno la declaración de la banda ancha como bien público, para que pueda llegar hasta las poblaciones más pequeñas.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: berlanga

Id propio: 24079

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política