Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Buscar
Nubes dispersas
23 °C
El tiempo HOY

Almazán

Exposición sobre el bicentenario de la cofradía de San Pascual Bailón

La muestra estará abierta del 2 al 18 de mayo en el aula de cultura San Vicente, en Almazán

El próximo martes, 2 de mayo, Almazán inaugura la exposición de fotografías sobre el bicentenario de la cofradía de San Pascual Bailón.

Exposición sobre el bicentenario de la cofradía de San Pascual Bailón

La muestra podrá verse hasta el próximo 18 de mayo en el aula de cultura San Vicente.

El horario de visita es de 19:00 a 21:00 horas.

La exposición forma parte del programa de actividades que durante este año se desarrollarán en la villa adnamantina para conmemorar el bicentenario de la cofradía de San Pascual Bailón, constituida el 5 de junio de 1816 en la iglesia de San Miguel, "por todos pastores y ganaderos".

La Fiesta del Zarrón de Almazán, declarada de Interés Turístico Regional, se celebra anualmente cada 17 de mayo en memoria de San Pascual Bailón, uno de los muchos patronos de los pastores y abogado defensor de sus causas.

La fiesta es una celebración que va muy unida a la vida pastoril de antaño. Ese día sale en procesión el santo por el centro de la villa de Almazán acompañado por parejas de danzantes vestidos con trajes tradicionales, a quienes les siguen los palilleros.

Pero es sin duda el Zarrón, el protagonista central de la fiesta. Un grupo de hombres ataviados con chaquetas y pantalones de piel y un elegante sombrero negro o marrón oscuro al que se le ha incrustado grandes plumas de faisán o aves rapaces.

Orden

En la parte de atrás de la nuca se les cose un inmenso rabo de zorro. Su función es la de guardar el orden en la procesión, ordenar a los vecinos que no atosiguen al santo en procesión, de ahí que lleve un bastón de madera del que le cuelga una vejiga de piel de animal rellena de paja, con la que va dando zambombazos al suelo, abriéndose paso en las calles y plazas.

Ahora además asustan a los que se atreven a recoger los caramelos que se lanzan. Ese día se ofrecen a los visitantes una soparra, realizada con miga de pan remojada con vino, azúcar y canela.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: almazan

Id propio: 7060

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política