De Miguel confía en llegar a un acuerdo con el PSOE para fijar el sueldo del alcalde adnamantino
Las conversaciones se retomarán el próximo lunes
El poblado celtibérico de Ciadueña proporciona numerosos restos cerámicos
El sueldo del alcalde provoca la primera crisis en Almazán
El alcalde de Almazán, José de Antonio de Miguel, ha reiterado hoy que hay que subir el sueldo al primer edil adnamantino a los niveles del año 2008. Confía que en las conversaciones que mantenga a partir de la próxima semana con el PSOE, se pueda llegar a un acuerdo. Considera que es lo coherente si se tiene en cuenta lo que perciben otros alcaldes de la provincia.
De Miguel ha recordado que en 2008, cuando entró en la corporación adnamantina, se rebajó el sueldo de alcalde un 15 por ciento, después una rebaja del Gobierno del 10 por ciento.
El alcalde de Almazán ha recordado que la Ley de Sostenibilidad y Racionalidad de la Administración Local fija los sueldos de los alcaldes en función de la población de cada municipio.
"El alcalde de Soria se ha puesto el máximo y se lo ha tenido que rebajar porque estaba por encima. El presidente de la Diputación se lo ha tenido que rebajar también porque Antonio Pardo estaba por encima del máximo que fija la ley. En Almazán, el alcalde estaba 10.000 euros por debajo de lo que fija la ley para poblaciones como Almazán, que son 45.000 euros", ha resaltado.
Actualmente el alcalde de Almazán percibe anualmente 35.000 euros anuales brutos.
De Miguel ha defendido la mejoría de la situación económica del Ayuntamiento de Almazán, que se encontró con dos millones de euros en facturas sin pagar. "Ahora, el sacrificio que hice con mayoría absoluta en la legislatura anterior, ya no tiene tanto sentido e intento recuperar un poco lo que no cobre en la legislatura anterior", ha puntualizado.
En este sentido, ha señalado que no ha pedido cobrar el máximo permitido por la ley sino un poco más de lo que percibirá el alcalde de El Burgo de Osma (40.000 euros), municipio con setecientos habitantes menos que Almazán.
De Miguel ha señalado que esperaba que el PSOE se abstuviera en el pleno como hizo en la junta de portavoces. "Lo que no aceptamos, porque nos parece un chantaje, es la subida salarial de los veinte trabajadores eventuales del Ayuntamiento", ha puntualizado.
Ciudadanos y PSOE volverán a hablar a partir del próximo lunes en el Ayuntamiento de Almazán para acercar posturas.
POSIBLE ACUERDO
Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Almazán, Jesús Cedazo, ha abogado por seguir dialogando para encontrar una solución.
Además ha recordado que se había llegado a un acuerdo en los días previos al pleno donde se aceptaba la dedicación exclusiva del alcalde adnamantino pero no con la cuantía planteada por De Miguel.
Asimismo ha señalado que el PSOE acordó, después de la proposición de 45.000 euros brutos anuales planteada por De Miguel, reducir la cuantía a 41.000 euros siempre que se aceptasen dos propuestas socialistas: un plan de empleo y subida de sueldo a los trabajadores eventuales del Ayuntamiento.
"Se puede mantener la cuantía siempre que se proponga el plan de empleo y alguna que otra cuestión para llegar a un acuerdo, que seguro va a existir", ha avanzado.