Sábado, 23 Noviembre 2024
Buscar
Nubes dispersas
2.8 °C
El tiempo HOY

Almazán

Convenio para financiar el amueblamiento de las parcelas del regadío de Almazán

Caja Rural, Soriactiva y la Comunidad de Regantes rubrican el acuerdo

Caja Rural, Soriactiva y la Comunidad de Regantes de Almazán han rubricado hoy un convenio que establece las condiciones técnicas y financieras para el equipamiento de las parcelas.

Por este convenio, la entidad crediticia facilitará préstamos a largo plazo a los agricultores del canal de Almazán, según ha explicado hoy en rueda de prensa el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo.

En este sentido ha subrayado que lo más importante es consolidar el cambio de ciclo económico que el regadío está produciendo en el sector primario de la provincia.

Los agricultores necesitarán invertir entre 4.000 y 6.000 euros por hectárea.

La modernización del regadío de Almazán permitirá reducir un 30 por ciento las necesidades de agua.

Cobertura, cañón, pivot o goteo son las técnicas más eficientes para conseguir este objetivo en las parcelas de los agricultores.

Para Martínez, “la modernización del regadío conlleva un efecto territorial que constituye un agente determinante en la diversificación de la economía rural, permite aumentar la productividad por hectárea, poner en marcha alternativas más rentables, mejorar la calidad de las producciones, contribuir al mantenimiento de la población en el medio rural generando empleo y constituye una de las bases de la actividad agroalimentaria. Para ello es imprescindible el amueblamiento de parcelas y, como no podía ser de otra forma, Caja Rural está colaborando con la Comunidad de Regantes aportando una financiación específica, complementaria a la que se hizo para la modernización en el inicio de las obras”.

Amueblamiento

El objeto del convenio es la regulación de las condiciones técnicas y financieras para que los comuneros del Canal de Almazán lleven a cabo las obras de amueblamiento de parcelas, es decir, las obras que se realicen en el interior de la parcela y Caja Rural de Soria colaborará en su financiación con un préstamo a largo plazo de 8 años y uno de carencia, e intereses muy favorables para los miembros de la Comunidad de Regantes que se encuentren al corriente de todos sus pagos.

Jesús Manuel Gómez, presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán, ha apuntado que una de las preocupaciones fundamentales hoy en día es la financiación adecuada para el denominado amueblamiento de parcelas ya que las distintas posibilidades de financiación se reducen prácticamente a la privada ya que la pública se limita a la incorporación de agricultores jóvenes y a planes de mejora y por ese motivo ha firmado este convenio con Caja Rural de Soria después de analizar distintas ofertas de otras entidades financieras.

Según Anselmo García, director de la Fundación Soriactiva “Han pasado 10 años desde que la Fundación Soriactiva impartió un curso donde por primera vez se planteó la modernización del regadío de Almazán. De ese germen y de intensas gestiones realizadas por la Comunidad de Regantes ,a cuyo frente se encontraba Julio Pérez, y por Soriactiva, hoy están entregadas las nuevas parcelas a sus propietarios con grandes sacrificios por parte de todos, Administración Central, Autonómica y regantes. Soriactiva ha apoyado desde el principio la modernización sostenible del regadío de la zona regable, y pretende continuar dotándola de conocimientos y habilidades necesarias para aplicar programas de desarrollo sostenible en base a la formación, capacitación, transferencia de tecnología e innovación a los profesionales del sector”.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Almazán

Id propio: 7852

Id del padre: 94

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia