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Adnamantinos trasladan su preocupación a Unidos Podemos por los sorianos que no podrán votar

Por las diferentes leyes del PP y del PSOE sobre el voto rogado

La caravana de Unidos Podemos ha estado hoy en Almazán, donde ha recogido las inquietudes de los vecinos de la villa, centradas en otros aspectos en las dificultades para ejercer su derecho al voto de los jóvenes que han emigrado a otros países por motivos laborales.

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Varios vecinos de Almazán se han acercado hasta la plaza Mayor de Almazán para conocer al candidato al Congreso, Carmelo Romero, y al Senado, Jorge Ramiro, y conocer las propuestas de Unidos Podemos para la próxima cita electoral.

Varios vecinos han pedido el programa que, con formato "catalogo ikea", se ha puesto a disposición en todo el territorio nacional al precio de 1,80 euros.

Vecinos de Almazán igualmente han mostrado su preocupación por los muchos sorianos, en su mayoría jóvenes, que habiéndose visto en la obligación de emigrar a otros países, principalmente por motivos laborales, no van a poder depositar su voto el próximo 26 de junio por las diferentes leyes del PP y del PSOE sobre el voto rogado.

Voto rogado

Desde enero de 2011, los ciuidadanos españoles residentes en el exterior están obligados a "rogar" su voto.

La reforma de algunos artículos de la legislación electoral española (pactada por el PP y el PSOE, con apoyo exterior de CiU), abrió la puerta a una práctica que, desde un primer momento -elecciones autonómicas de mayo de 2011- demostró tener unos efectos devastadores en la participación electoral de los expatriados españoles: la abstención (que los detractores del voto rogado arguyen que es "inducida") creció en todas las consultas por encima del 90 por ciento del censo.

Los problemas principales de esta práctica están ligados, no solo al "ruego" en sí, sino a la multiplicación de trámites para poder votar, a un acortamiento irracional de los tiempos (sobre todo, para los españoles que residen fuera de la  Unión Europea, que es el caso de 2/3 de los expatriados) y a la práctica inexistencia de una publicidad institucional, didáctica y eficiente, que explique correctamente a los electores cómo deben proceder. 

 

 

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