Clase magistral de botánica junto al Duero, en Almazán
Esta mañana ha tenido lugar un itinerario botánico por el Parque de la Arboleda en Almazán, en el marco del programa de educación ambiental que viene desarrollando el Ayuntamiento de la villa y denominado #cuidAlmazán.
Almazán convoca IV Concurso de Pintura Rápida
Visto bueno al programa de Fiestas de la Bajada de Jesús 2024 en Almazán
De la mano del docente Vicente Rozas, de la UVa, el grupo de participantes ha aprendido durante dos horas a reconocer todas las especies arbóreas y arbustivas del paseo principal, y de las zonas ajardinadas situados junto al río Duero.
Teresa Ágreda, concejala responsable del área de medio ambiente nos cuenta que se han identificado más de 60 especies.
Coníferas como cedros, pinos, abetos, secuoyas, pseudotsugas, cipreses, tuyas y frondosas como chopos, álamos, alisos, sauces, abedules, nogales, arces, saúcos, tilos, castaños, avellanos, robles, fresnos, serbales, moreras, tamarindos, olmos, liquidámbar, albizias entre otros, son los árboles que han formado parte del sendero didáctico en el emblemático parque adnamantino. Arbustos como majuelos, zarzamoras, mahonias, escaramujos, aligustres, fotinias, sinforicarpos, también han sido objeto de explicación.
Muchas autóctonas y otras introducidas lo que hace que la biodiversidad vegetal del parque sea francamente interesante.
No sólo se han identificado especies, sino que Rozas ha ilustrado a la audiencia con información sobre el origen de las distintas plantas, sus características singulares, sus usos y aplicación en distintas áreas, como en el ámbito medicinal, la gastronomía, la industria, etc., así como su valor como cobijo de fauna y simbiontes de otros organismos como los hongos, lo que ejemplifica la gran importancia de las plantas como proveedores de servicios ecosistémicos.