Torrubia de Soria plantea un dispositivo privado de seguridad para el campo de Gómara
Apenas asisten a la reunión tres representantes municipales, que coinciden en sensación de inseguridad en zona
El PSOE pide al PP que no consuma moción de censura en Ciria
Deza reparará la cubierta del Palacio de Hinojosa
El alcalde de Torrubia de Soria, Raimundo Martínez, ha planteado hoy a los pueblos del campo de Gómara implantar un sistema de seguridad privada para mejorar la sensación de seguridad, tras sufrir varios robos en los últimos meses.
Martínez ha realizado una convocatoria en la sede de la Mancomunidad de Gómara a la que han asistido apenas tres representantes municipales (Alconaba, Reznos y Gómara), quienes han coincidido en la necesidad de tomar medidas para mejorar la sensación de inseguridad que arrastra esta zona despoblada desde hace varios años.
A la reunión ha acudido el gerente de una empresa de seguridad que ha explicado que la ley prohibe establecer un servicio privado de seguridad en la vía urbana, aunque permite hacerlo en instalaciones municipales, con lo que se podrían realizar rondas aleatorias por diferentes municipios.
"Los servicios de vigilancia discontinua existen desde años en este país", ha señalado el gerente de eta empresa José Luis Díez.
"Se trata de tener una seguridad preventiva o disuasoria", ha señalado.
El servicio se quiere plantear en veinte ayuntamientos del campo de Gómara, que aglutinan en la actualidad a poco más de quinientos habitantes, aunque estén censados 1.900, frente a los 19.000 vecinos que residían en 1945.
El servicio de seguridad privada tendría que avisar a la Guardia Civil si observa algo sospechoso.
El alcalde de Torrubia ha señalado que están registrándose robos y existe sensación de desprotección en los pueblos, aunque los alcaldes, según ha lamentado, no hayan respondido correctamente a la convocatoria.
Martínez ha apuntado que hay un cuartel con apenas tres guardias civiles en Gómara y a media jornada para muchos kilómetros de superficie que atienden.
En los últimos años se han cerrados cuarteles en Deza, Serón de Nágima, Almenar de Soria, Matalebreras y Noviercas.
"La gente se siente desprotegida. Y los cacos actúan libremente", ha lamentado el alcalde de Alconaba, Pedro Asensio, que ha sufrido en quince días varios robos.
Los alcaldes del campo de Gómara han mantenido reuniones con la Subdelegación del Gobierno en la provincía, que se comprometió a abrir el cuartel de Deza, pero no se ha materializado.