La línea Soria-Calatayud tendrá paradas en Almenar y Ciria
La línea de transporte de autobús por carretera Soria-Calatayud, pendiente de licitación, tendrá paradas intermedias en Almenar de Soria y Tordesalas, cerca de Ciria.
Leo Bassi compone el cartel de la séptima edición de Leonor Festival
Almenar se compromete por séptimo año consecutivo con el medio ambiente
La subdelegada del Gobierno en la provincia, Yolanda de Gregorio, se ha entrevistado en Madrid con el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, en el que ha abordado la confirmación en los próximos días de la licitación de la línea que unirá Soria con Calatayud con el fin de poder utilizar los servicios del AVE en esta localidad zaragozana.
La Dirección General de Transporte Terrestre estaba a la espera de la aprobación por el Consejo de Ministros del Real Decreto por el que se establecen la relación de componentes básicos de costes y las formulas tipo generales de revisión de precios de los contratos de transporte regular de viajeros por carretera y de la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, cosa que ocurrió el pasado 9 de marzo, para licitar un primer paquete de líneas de transporte de viajeros por carretera. En este primer paquete se incluye el autobús entre Soria y Calatayud.
El pliego de condiciones exige unos servicios mínimos que las empresas que participen en la licitación mejoran para optar a la concesión de explotación en exclusiva de la línea.
Según ha adelantado el director general, que ha remitido a la publicación en el BOE para conocer todos los detalles, este pliego recoge paradas intermedias en Almenar y Tordesalas, cerca de Ciria.
Transporte de mercancías
De Gregorio hizo llegar también a Del Moral la inquietud que le han trasladado algunas empresas de transporte de mercancías por carretera de no poder contar con mano de obra por falta de personas que hayan obtenido permisos profesiones de conducción y el certificado de aptitud profesional (CAP) que se requiere con carácter obligatorio a los conductores de transporte de mercancías desde 2009. Sin este CAP, no pueden realizar la actividad profesional del transporte.
Del Moral ha explicado que la Dirección General de Transporte Terrestre destina al año 3,8 millones de euros a subvencionar programas de formación tendentes a obtener el CAP y evitar este problema. Se gestionan a través de las asociaciones de transportistas. La convocatoria de este año saldrá en breve.
Toda vez que, según los cálculos que le han trasladado a la subdelegada, habría alguna empresa con necesidad inminente de contratar entre 150 y 200 conductores con estas titulaciones, De Gregorio solicitó que, de alguna manera se gestionasen cursos subvencionados para facilitar los permisos y el certificado a trabajadores sorianos o que pudieran asentarse en Soria.