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Opinión

Un modelo de ciudad que necesita dinero para una ronda

AUNQUE SORIA ESTÁ creciendo hacia el oeste, a ritmo lento, a pesar de la crisis económica y el frenazo sufrido por el sector de la construcción, el Ayuntamiento de Soria ha decidido dejar aparcada definitivamente la construcción de una ronda oeste, entre el barrio de Los Pajaritos y la avenida de Valladolid, un vial de vital importancia para el tráfico rodado en la capital con la peatonalización del centro urbano merced a la construcción del aparcamiento subterráneo del paseo del Espolón y la plaza Mariano Granados. 

El anuncio realizado por el alcalde de Soria deja en evidencia compromisos anteriores y como los partidos políticos manejan las prioridades en función de si les toca gobernar o hacer oposición. Las hemerotecas recogen como esta ronda sudoeste era uno de los compromisos del pacto de gobierno de PP-Ides y como después se incluyó en el Plan General de Urbanismo de Soria, en 2007, con la previsión de hacerla realidad en ocho años a través de aprovechamientos urbanísticos. El PSOE, que urgió en la oposición la ejecución de esta infraestructura viaria, condicionó su ejecución en su primera legislatura en minoría a la venta de aprovechamientos y encargó en 2010 la redacción del proyecto de la primera fase. Pero la crisis económica y las propias prioridades municipales han dejado definitivamente aparcado este necesario proyecto cuando se tiene mayoría política para ejecutarlo. La venta de aprovechamientos en la manzana del instituto Castilla no han servido ni servirán, como se había dicho, para esta ronda, ante el cambio de prioridades, lo que vaticina problemas en el tráfico rodado.

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