Viernes, 13 de Diciembre de 2019
Buscar
Cubierto
9 °C
El tiempo HOY

opinión

Un escaparate y un reto para la Soria micológica

La IV EDICIÓN DEL  del Congreso Internacional de micología “Soria Gastronómica”, bajo el título de “Sinestesia y trufa negra”, convertirá de nuevo a Soria el 27 y 28 de octubre en epicentro mundial de la cocina micológica, con la presencia  de algunos de los principales y más recocidos chefs especialistas en cocina micológica del mundo, como el cocinero japonés Yukio Hattori, una referencia mundial de la alimentación oriental.

Para Soria, y por extensión para Castilla y León, el congreso es una nueva oportunidad de posicionarse en el mundo con un producto ciertamente especial y cada día más valorado y que puede y debe servir para mejorar la economía local, en especial en las zonas rurales. Las cifras dejan a las claras la importancia del recurso micológico en los montes de Soria y de Castilla y León, donde crecen más de 2.700 especies, de las que apenas medio centenar de ellas se comercializan. Y también de la necesidad de conseguir una explotación sostenible, para evitar que el recurso se agote por abusos o malas prácticas. A las 400.000 hectáreas de monte público regulado en la región acuden cada año 250.000 micoturistas, que generan unos recursos por valor de 65 millones de euros. El gran reto es conseguir que un porcentaje sustancial de esta afluencia turística llegue de otros países con mayor poder adquisitivo y que el valor añadido que genera el recurso micológico -en la mesa- sirva para asentar las economías locales. En este reto hace falta más promoción, como la del Congreso, y productos articulados que liguen la gastronomía a la cultura y el paisaje.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: opinion

Subsección: editorial

Id propio: 1124

Id del padre: 40

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política