El año que cambió nuestras VIDAS
El AÑO QUE SE NOS VA ha sido de pocas bromas. La apuesta del Gobierno de España por reducir a toda costa la crisis de deuda -una herencia ciertamente envenenada- ha dejado en la cuneta todos sus compromisos electorales. Pero aunque España ha vivido -y vive- en el ojo del huracán financiero internacional, PP y PSOE han sido incapaces de pactar lo fundamental para mejorar la confianza del país en el exterior y transmitir un mensaje de unidad a los ciudadanos.
Cuando el tren no termina de llegar a la provincia
Cuando los políticos se olvidan que están para servir
EN SORIA, los partidos políticos que nos han puesto a todos al borde del precipicio tampoco han aprendido la lección. Se han limitado a reproducir el argumentario de sus mayores, para desolación de los ciudadanos, cansados de polémicas y diatribas sin más justificación que sus propios sueldos, mientras la provincia se desangra en la cola del desempleo. En esto han seguido al pie de la letra el consejo de Machado cuando decía que uno de los remedios más eficaces para que las cosas no cambien nunca por dentro es renovarlas constantemente por fuera.
SORIA, como el resto de España, ha buscado sin éxito en 2012 esa dosis de ejemplaridad en sus gobernantes que le haga afrontar con mayor compromiso los recortes obligados de la crisis económica. Pero la confianza no se compra ni se fabrica; se inspira. Nada sirve más en estos tiempos difíciles que un dirigente que predique con el ejemplo, por encima de promesas y buenos discursos. Hubiese sido todo más fácil para interiorizar que apretarse el cinturón va con todos y empieza por uno mismo, después de años en que muchos sorianos han vivido -hemos vivido- en la convicción de que éramos nuevos ricos, cuando en realidad disfrutábamos de un bienestar prestado por Europa.
SÍ hemos aprendido estas y otras lecciones que deja el año 2012, estaremos sin duda más cerca de salir de la crisis y poder contarla. Perseverar en los errores sería de necios. Hay mucho camino por recorrer y conviene que los dirigentes sepan distinguir lo importante de lo fundamental para hacernos a todos la crisis más llevadera y frenar el crecimiento del deterioro social.
Cinco años mirando a Soria y su provincia
EL MIRÓN DE Soria cumplió cinco años en mayo de 2012, tiempo en el que ha editado y distribuido más de un millón de ejemplares gratuitos en diferentes puntos de la capital y la provincia, y se ha convertido en una oferta diferente, gracias al respaldo de todos los lectores y los anunciantes.