Cuando la cultura puede ser motor de desarrollo turístico
EL FESTIVAL DE LAS ÁNIMAS seguido masivamente en la noche del Día de Todos los Santos, ha vuelto a demostrar la oportunidad que la cultura y la historia proporcionan a Soria para vertebrar una oferta turística diferenciada, alejada de las modas importadas de otros lugares.
El turismo está fundamentado en experiencias y, por ello, la diferenciación y la especialización son elementos clave para desarrollar el sector en Soria, de la mano de unas instituciones que deben aunar esfuerzos para insistir en esta dirección. Sabemos que la gente viaja en busca de diversidad para llenar su curiosidad sobre las diferentes culturas, para tener nuevas experiencias y, más que nunca, para encontrar la autenticidad, ese recuerdo único que le hará inolvidable su viaje. Por ello, es vital para Soria que sepa promocionar turísticamente lo que le diferencia, lo que le hace, en pocas palabras, estar cerca de ser única, desde este festival de las Ánimas hasta el legado dejado por Numancia. Hacerlo bien significa además alimentar un modelo de desarrollo que potencia las capacidades de la propia sociedad y que servirá no sólo para mejorar su economía sino también su propia autoestima. Queda claro que este turismo de identidad es una estrategia de creación de diferenciación del producto que exige implicación de toda la sociedad, y donde la clave del éxito es el diseño del mismo, pensando en la calidad de los recursos, garantizando siempre la calidad de la experiencia y evitando banalizar el rico legado cultural que ha llegado hasta nuestros días. En definitiva, es necesario competir en innovación más que en precios.