Begoña y Soria
Mario González incide en este artículo de opinión en la presunta corrupción que afecta cada día más al Gobierno de España y en la que también ha aparecido el nombre de Soria, tras las declaraciones de Victor de Aldama, uno de los imputados, a los jueces.
La confianza en nuestra clase política
Cuando la tragedia asola a España, ante la indignidad del Gobierno
Begoña y Soria
La corrupción del desgobierno Sánchez apunta a que batirá todas las marcas alcanzadas por las anteriores administraciones de la PPSOE, desde Felipe González -que ya puso el listón muy alto- hasta Mariano Rajoy.
Todas consiguieron superar a la precedente en prueba de su abnegación por la ciudadanía. En ese sentido, las declaraciones de Aldama –condecorado por la GC- van a ayudar, sin duda, a establecer un nuevo récord porque apunta a la participación, entre otros muchos, de dos pesos pesados del PSOE, Ábalos y Cerdán, y de Begoña Gómez, esa vicetiple que va para vedete de Moncloa. No se lo pierdan y espabilen.
En lo que aquí interesa, Aldama nos pone sobre la pista de unas subvenciones estatales millonarias de las que han resultado agraciadas personas o entidades relacionadas en mayor o menor medida con la ‘Trama Koldo’ y/o con Begoña Gómez. Entre ellas destacan las percibidas por la ONG soriana Cives Mundi, propietaria a su vez de la mercantil El Hueco LABS SLU, con la que comparte local y responsable de la Feria Presura. Ese conglomerado suma ayudas por la friolera de 1,74 millones de euros desde 2020 y de 12,7 milones de euros desde 2005. Mucha pasta para proyectos en África y en la ‘España Vaciada’. Todo, según información de The Objetive.
Aldama concreta que Ábalos y Koldo impulsaron proyectos con WAKALUA (GLOBALIA) con la ministra Teresa Ribera –la que acaban de colocar en la UE- y que de esas reuniones salieron 100.000 euros para proyectos relacionados con la ‘España Vaciada’ y, uno de ellos, fue liderado por Begoña Gómez a través del G-100 y El Hueco.
El propio Ministerio de Exteriores, ejerciendo su derecho de rectificación ante el diario digital The Objetive, ha precisado lo siguiente: (i) que la ONG Cives Mundi es una ONGD inscrita en el registro de la AECID; (ii) que obtuvo 45 proyectos desde 2005 por valor de 12,7 millones de euros y, desde 2020, ha obtenido cinco proyectos en Haití, Mauritania y Senegal, y (iii) que dichas adjudicaciones se hacen siempre en concurrencia competitiva.
La corrupción no es algo nuevo en España. La padecemos desde la oscura Transición como otra herencia de la Dictadura.
El problema es que ahora se ha desatado ante la falta de contrapesos y de honor personal. Hemos pasado de una corrupción en el Estado a una ‘Corrupción de Estado’ donde todo el que puede meter mano, lo hace –ERE, mascarillas… y sobre todo subvenciones- a sabiendas de que los que controlan han robado antes tanto o más. Es la Casa de tócame Roque. Estamos en una autocracia que degenera, por momentos, en cleptocracia.
Siempre se ha dicho que ‘si un animal camina como un pato, grazna como un pato y nada como un pato, lo más probable es que sea un pato’, pues eso. Todos vienen a superar el periodo de corrupción anterior, empero al poco tiempo, logran superarlo. Pasó con Rajoy, al que innumerables datos e indicios le delataron mucho antes de que llegara la sentencia del ‘Caso Gürtel’. Y pasará con Sánchez que, por supuestísimo, no conoció ni habló con Aldama, ni con Koldo, ni con Ábalos… ni siquiera con esa ciudadana normal que responde por Begoña Gómez.
¿Dónde está el dinero?, se preguntaba Quique González.
El dinero público, queridos, se evapora a través de cositas como la ‘España Vaciada’, la ‘Agenda 2030’, la ‘Ayuda Internacional’, el ‘Cambio Climático’, la ‘Violencia de Género’, etc… Todos ellos son, en realidad, evaporadores de dinero público. Unas ‘ventanas’ sin ningún tipo de control por donde se escapan miles de millones de euros ¡cada año! Desaparecen por donde sopla la subvención. Al gobierno le sobra la pasta mientras para el ciudadano escasea. Nunca hay dinero para lo que realmente se necesita. Vean La Palma, Valencia o la mismísima Soria. Después de pagar los impuestos, te tienes que buscar la vida tú solito. Mientras tanto, los imperantes y su larguísimo séquito se ponen de grana y oro. Algo huele mal en Dinamarca y algo huele todavía peor en todo ese tinglado de Begoña Gómez.
Por eso, sería de agradecer que Cives Mundi aclarara qué ha hecho exactamente con todo ese dinero público y si con el mismo remuneraron, de alguna manera, a esas personas de las que ahora Sánchez no quiere acordarse, incluida la ‘catedrática’ de la ‘España Vaciada’, del ‘África Center’ y de lo que se tercie, Begoña Gómez.
En cualquier caso, ¿a qué mola la PPSOE? Sigue votándoles y sigue disfrutando del espectáculo.
Mario González Casado. Abogado. Maútiko Abogados.