Sábado, 15 Junio 2024
Buscar
Cubierto
14.3 °C
El tiempo HOY

sociedad

Unicef sondea qué les preocupa a los niños

El Barómetro de opinión de infancia y adolescencia, elaborado por Unicef, pone de relieve que a los niños les preocupa lo mismo que a la sociedad en general. La economía, la Covid 19 y la guerra son sus principales preocupaciones.

alt=

Para UNICEF España es muy importante conocer la opinión de niñas, niños y adolescentes para saber qué les preocupa, cómo se sienten, cuáles son sus intereses. Conocer su realidad nos permite considerar sus necesiddes y prestar atención a los asuntos que más les importan. Y fundamentalmente, facilitar espacios para que puedan ejercer su derecho a la participación

El Barómetro de opinión de infancia y adolescencia es un mecanismo de consulta para chicos y chicas de 11 a 18 años, los cuales responden de manera individual, anónima y confidencial a una serie de cuestiones vinculadas con sus preocupaciones y opiniones sobre asuntos sociales y políticos, su compromiso cívico e implicación ciudadana y sus niveles de felicidad y satisfacción vital. En esta última edición, ha contado con 9.505 respuestas. 

¿A los niños y niñas les preocupa lo mismo que a la sociedad en general?

La respuesta es sí. La economía, la COVID-19 y la guerra han sido las cuestiones que los niños y niñas creen que preocupa más a la sociedad en general, en ese orden. Y a ellos también, pero ocupando el primer lugar la COVID-19, seguido de la guerra y en tercer lugar, la economía. Además, a las chicas les preocupa más que a los chicos el medio ambiente y la contaminación, el machismo, la desigualdad y el rechazo social.

Si bien ha habido avances en cuestiones de protección a la infancia, como la Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), aprobada en junio de 2021, de 32 cuestiones planteadas, chicos y chicas señalan el abuso sexual a niños y niñas como su máxima preocupación, en la misma línea de la anterior edición.

Además, 9 de cada 10 muestran su preocupación por la salud mental y el estrés generado por los deberes y tareas escolares

¿Qué opinan sobre la situación en España y en sus municipios?

La tendencia en las tres ediciones refleja que niños y niñas, especialmente los más mayores, muestran su descontento por la situación económica y política estatal, siendo mejor valorado el ámbito local.

Un apunte: si bien el 50,8%, en la edición anterior, consideraba que la situación económica y política era mala o muy mala, en la presente edición se reduce a un 36,1%. A nivel local, el 20,4% considera que la situación es mala o muy mala.

Cabe destacar que los chicos y chicas que han nacido fuera de España (el 7,2% de la muestra), tienen mejor consideración de esta situación que los nacidos en España. Además, cuanto mayor es el nivel adquisitivo, mejor es la percepción de la situación. 

¿En qué instituciones confían más?

En las tres ediciones las instituciones científicas se encuentran en primer lugar. Además, a nivel de profesiones, los médicos y médicas están en la primera posición.

Tal vez, en el imaginario social, pensamos que estarían en las primeras posiciones profesiones como influencers o Youtubers. Pero nada más lejos que la realidad, se encuentran en las últimas posiciones, seguidos de banqueros y banqueras, modelos y políticos y políticas. 

¿Cómo participan en su día a día?

En esta edición llama la atención el descenso en su interés por participar en cuestiones como asociaciones culturales, teatro, asociaciones de voluntariado o participar en campañas sobre un tema específico.

Participar en clase y votar a la persona delegada es lo que han realizado con más frecuencia, la participación en otras esferas no llega al 30% en los últimos 12 meses. Presentarse como candidato o candidata para ser representante de clase lo realizan un 30% los niños y niñas con nivel adquisitivo alto, en comparación con el 23% de los niños y niñas con nivel adquisitivo bajo.

Y en un futuro, ¿en qué se involucrarían?

Preferirían colaborar en asociaciones de protección de animales (más del 35%) y menos del 10% se involucraría en un partido político. En general, en esta edición se evidencia una reducción de sus intereses en involucrarse en cuestiones colectivas en un futuro. 

A nivel de satisfacción vital, en general, muestran índices de bienestar elevados, estar con sus amigos y amigas, sus mascotas y sus familias es lo que les da mayor felicidad. Ahora bien, en el caso de las chicas, de las personas nacidas fuera de España o con nivel adquisitivo bajo, sus niveles de tristeza son más significativos. Y otro apunte: el nivel de satisfacción vital se rebaja con la edad.

En esta edición, hemos consultado sobre los estereotipos de género, si bien en general consideran que diferentes profesiones pueden ser ejercidas igualmente por hombres que por mujeres, casi el 20 por ciento considera que policía es un trabajo que deberían hacer solo o sobre todo los hombres y el 21% de la muestra considera que el trabajo de cuidar niños debería ser hecho solo o sobre todo por mujeres.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 68256

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia