Martes, 23 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
-2 °C
El tiempo HOY

sociedad

4,3 millones de niñas, en riesgo de sufrir mutilación genital

Este año, 4,3 millones de niñas corren el riesgo de sufrir mutilación genital femenina, según las últimas estimaciones del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA).

alt=

Se prevé que este número alcance los 4,6 millones para 2030, ya que los conflictos, el cambio climático, el aumento de la pobreza y la desigualdad continúan obstaculizando los esfuerzos para transformar las normas sociales y de género que sustentan esta práctica dañina y ponen en peligro los programas que ayudan a proteger a las niñas.

La mutilación genital femenina (MGF) viola los derechos de las mujeres y las niñas, y limita sus oportunidades de futuro en cuanto a la salud, la educación y los ingresos. Arraigada en la desigualdad de género y los desequilibrios de poder, es un acto de violencia de género que daña el cuerpo de las niñas, ensombrece su futuro y compromete sus vidas.

Pero sabemos que el cambio es posible. Cuando quedan tan solo ocho años para alcanzar el objetivo global de eliminar la MGF, solo la acción colectiva y bien financiada de un grupo diverso de partes interesadas puede poner fin a esta práctica dañina.

Cambiar las normas sociales y de género que fomentan la mutilación genital femenina es fundamental. Los hombres y los niños son poderosos aliados en este esfuerzo. Cada vez más, están desafiando las dinámicas de poder dentro de sus familias y comunidades, y apoyando a las mujeres y las niñas como agentes de cambio.

El Programa conjunto mundial UNFPA-UNICEF para la eliminación de la MGF ha apoyado más de 3.000 iniciativas en los últimos cinco años, en las que hombres y niños abogan activamente por poner fin a esta práctica.

UNICEF ha asegurado que está siendo testigo de una oposición significativa de hombres y niños a la MGF en muchos países.

En Etiopía, por ejemplo, un país con una de las tasas más altas de MGF a nivel mundial, la oposición masculina a la práctica es del 87 por ciento, según un reciente análisis de UNICEF.

Este año, en el Día Internacional de Tolerancia Cero con la MGF, Unicef ha hecho un llamamiento a la comunidad mundial para que:

  • Asociarse e involucrar a hombres y niños para cambiar las relaciones de poder desiguales y desafiar las actitudes y comportamientos causados por la desigualdad de género que conducen a la MGF.
  • Integrar enfoques transformadores de género y cambiar las normas sociales en los programas contra la MGF.
  • Invertir en políticas y legislación a nivel nacional que protejan los derechos de las niñas y las mujeres, incluido el desarrollo de planes de acción nacionales para poner fin a la MGF.

Hoy es un recordatorio de la necesidad urgente de realizar esfuerzos aún más específicos y concertados para hacer realidad nuestro objetivo compartido de poner fin a la MGF. Debemos trabajar junto a todas las partes interesadas, incluidos hombres y niños, para proteger a los millones de niñas y mujeres en riesgo, y relegar esta práctica a la historia”.

Acerca del Programa Conjunto UNFPA-UNICEF

El Programa Conjunto UNFPA-UNICEF sobre la Eliminación de la Mutilación Genital Femenina: Cumpliendo la Promesa Global trabaja para eliminar la mutilación genital femenina a través de intervenciones en 17 países donde esta práctica es frecuente.

El programa crea oportunidades para que las niñas y las mujeres ejerzan sus derechos en salud, educación, ingresos e igualdad para ayudar a terminar con los desequilibrios de poder que sustentan esta práctica dañina.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 68272

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia