Domingo, 09 de Mayo de 2021
Buscar
Nubes dispersas
7 °C
El tiempo HOY

sociedad

Un año sin precedentes para las pedidas de mano

Con la llegada del último mes de cada año arranca la fiebre de las pedidas de mano. En España, el 12 por ciento de las pedidas se concentran en el mes de diciembre, según el Libro Imprescindible de las Bodas, escrito por Bodas.net en colaboración con Carles Torrecilla, ESADE y Google, convirtiéndolo en el rey de las pedidas. 

Un año sin precedentes para las pedidas de mano

Este año, extraño en todos los sentidos, también lo ha sido para los compromisos matrimoniales.

En un año en el que el amor se ha multiplicado y en el que lo esencial y simple parece haber adquirido más fuerza, se puede decir que las pedidas se han visto favorecidas al haberse generado distintos escenarios que han promovido que las parejas decidan dar el gran paso.

El confinamiento, al igual que la época navideña y las vacaciones de verano, ha ayudado a crear una atmósfera ideal para que las y los enamorados decidan dar el “sí, quiero” más importante de sus vidas. Pero, ¿qué tiene en común la época navideña y la cuarentena? 

Aunque la tendencia está cambiando, en el 66 por ciento de las pedidas la iniciativa sigue siendo de él y 4 de cada 10 se continúan celebrando en casa, según el Libro Imprescindible de las Bodas.

Estos datos distan del imaginario hollywoodense en el que la mayoría de los compromisos matrimoniales se realizan en un restaurante, en este caso solo el 12 por ciento de los españoles decide hacerlo así.

Al igual que buscar la bendición de los padres, que en España solo lo hacen el 9 por ciento, una cifra muy inferior a lo que sucede al otro lado del charco, en países como Estados Unidos (67%), Perú (64%) o Canadá (59%), según el Informe Global de Bodas.

Las parejas españolas prefieren que esta decisión quede entre los dos, creando una atmósfera romántica e íntima en la que solo la pareja esté presente (80%) y de la que después ya harán partícipes a amigos y familiares. 

Parece que los y las enamoradas se esperan a estar en un ambiente de relax y desconexión que les ayude a dar uno de los pasos más importantes de sus vidas. Por este motivo, los meses de época vacacional como diciembre y agosto son en los que más compromisos se realizan: 12% y 11%, respectivamente. 

Diciembre siempre ha sido considerado el mes de las emociones, de la ilusión y de la magia.

Estos ingredientes favorecen un escenario en el que los sentimientos afloran y el amor está más presente que nunca. Y, como además, más del 70 por ciento de las parejas que deciden casarse lo hacen para dar un paso más en su historia de amor, según el Libro Imprescindible de las Bodas de Bodas.net, no es de extrañar que 1 de cada 8 parejas que se compromete lo haga estas fechas. 

Sin embargo, este año, a la época navideña y su clara predisposición para las pedidas, se le han sumado los periodos de confinamiento, que también han favorecido a que las parejas se animen a dar el gran paso de comprometerse.

Un año sin precedentes para las pedidas de mano

Este 2020 ha sido un año complicado y desafiante para todos y, aunque claramente no ha sido el gran año que se esperaba para las bodas, sí ha sido el de las pedidas. Se demuestra, una vez más, que el amor nos permite mantener viva la esperanza y la ilusión y nos hace tener confianza en el futuro. La situación vivida ha hecho que reflexionemos y demos más valor a los proyectos que teníamos en espera. 

Este cambio de tendencia en las pedidas, también ha incidido en lo que a la organización de la boda se refiere.

Este año más de 100.000 parejas han tenido que posponer su boda al año que viene, las cuales se unen a las bodas ya previstas para 2021, así que las nuevas parejas comprometidas, sin fechas disponibles en los próximos meses, están ya agendando su celebración para el verano de 2022.

De hecho, un tercio de las parejas que empezó a organizar su boda entre septiembre y octubre ya marcaba su fecha para 2022 en adelante. Como consecuencia de este reajuste, si en años anteriores las parejas españolas necesitaban 12 meses de media para preparar el día más mágico, según un estudio de Bodas.net, ahora este tiempo de organización se ha ampliado hasta los 18-24 meses.

Esta dilatación permitirá a los enamorados cuidar y mimar aún más los detalles que quieren para su día B y convertirlo en único e inolvidable. 

El confinamiento ha generado el escenario ideal para pedir matrimonio.

Durante la cuarentena, las parejas han podido disfrutar de más tiempo juntas.

Nueve de cada diez parejas, según el estudio de Bodas.net, Google y ESADE, conviven antes de casarse, por lo que muchas parejas han pasado el confinamiento unidas. Además, la situación provocada por la cuarentena, ha hecho que las parejas dispongan y disfruten de más tiempo de calidad juntos.

Este último factor se convierte en imprescindible a la hora de decir “sí, quiero”. Según un estudio de The Knot Worldwide, grupo al que pertenece Bodas.net, el aspecto que más valoran las parejas españolas a la hora de sentirse queridas por parte de su otra mitad es pasar tiempo de calidad junto a ella/él (58%).

Por otro lado, sabiendo que en España se prefiere hacer la proposición en un lugar tan íntimo como es el hogar y estando solos los dos miembros de la pareja, se puede concluir que la cuarentena ha permitido crear ese romántico escenario.

Por último, el confinamiento se ha asemejado mucho a la época vacacional, siendo esta la época favorita de las parejas para hacer la gran pregunta. Un tiempo para la desconexión y la reflexión. Un empuje para poner en marcha todos aquellos proyectos que se tenían en mente y replantearnos la vida presente y futura que queremos. 

En definitiva, la desconexión, la reflexión y el tiempo en pareja son elementos clave para tomar la gran decisión de arrodillarse. Unos aspectos que están presentes en la época navideña y vacacional, pero que también se han visto replicados en los meses de cuarentena. 2020 ha sido una año en el que, la situación extrema que ha generado el Covid 19, ha hecho que muchas personas reconsideren su forma de vivir, sus objetivos y pasen a valorar, aún más, lo esencial de la vida. Y si hablamos de cosas esenciales, el amor no puede faltar en esa lista

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 45572

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política