Jueves, 22 de Octubre de 2020
Buscar
Parcialmente nuboso
9 °C
El tiempo HOY

sociedad

Situación desigual en comunidades en objetivos de ODS

Según el informe 17x17, un análisis de la sostenibilidad en España en las 17 comunidades autónomas realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad y la consultora AIS Group, España presenta una situación desigual en cuanto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Situación desigual en comunidades en objetivos de ODS

El informe se basa en casi 200 indicadores que tratan de dilucidar la aproximación a las metas de cada ODS y evalúa su desempeño comparativo por comunidad autónoma.

Las principales conclusiones apuntan una falta de homogeneidad en el cumplimiento y un considerable desequilibrio territorial.

Ninguna de las comunidades autónomas de España es totalmente sostenible y no todas avanzan a un mismo ritmo para lograr los objetivos marcados por la Agenda 2030.

De ahí que Esri, líder global en location intelligence y sistemas de información geográfica, AIS Group, empresa especialista en el cálculo de indicadores sociodemográficos, y el Observatorio de la Sostenibilidad hayan anunciado el lanzamiento de ODS Maps, una herramienta cuyo objetivo es facilitar a ayuntamientos y organismos locales el desarrollo de aplicaciones, mapas y soluciones de consulta pública que permitan hacer seguimiento del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

La solución está basada en ArcGIS, el sistema de información geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) más extendido del mercado, tecnología que permite registrar, analizar y compartir datos geoespaciales.

ODS Maps es una solución extensible y configurable, es decir, se puede adaptar y ajustar a las necesidades concretas de cada territorio.

Ofrece un índice que mide el grado de cumplimiento del municipio con cada uno de los 17 ODS, además de la posibilidad de acceder a más de 300 variables e indicadores, calculados específicamente para esa localidad.

Estos datos e información, plasmados en un mapa o un cuadro de mandos, brindan a la Administración el conocimiento necesario para centrar los recursos. Por ejemplo, a través de los indicadores, un Ayuntamiento será capaz de identificar cuáles son las zonas, barrios o incluso secciones censales, con mayor riesgo de pobreza y tomar decisiones más rápido para poder cubrir las necesidades de la población más vulnerable de una forma eficaz.

Y no solo eso, sino que a través del cuadro de mandos podrá monitorizar si se está produciendo una mejora en el desempeño de cada ODS y determinar si se da un impacto real de mejora de los indicadores.

Estado de las Comunidades Autónomas

El informe 17x17 muestra que prácticamente todas las comunidades autónomas, sea cual sea su posición general o por bloque, destacan en algún ODS.

Exceptuando al País Vasco y a Navarra, que acumulan un número muy elevado de buenos resultados comparativos, las regiones peor tratadas también destacan en ciertos aspectos de la Sostenibilidad.

Por su parte, Navarra y el País Vasco están muy bien posicionadas en cuanto a sus resultados de pobreza (ODS 1), lucha contra la desigualdad (ODS 10) o educación (ODS 4). Sin embargo, no obtienen resultados comparativos positivos en vida y ecosistemas terrestres (ODS 15) y cada una de ellas ocupa posiciones de cola en lucha contra el Cambio Climático (ODS 13) y gestión energética (ODS 7) respectivamente.

Aragón acapara también posiciones altas y medias, como en el ODS 13, fallando de manera relativa solo en cuatro ODS.

Canarias, pese a situarse penúltima en el ranking general de 17 ODS, es la comunidad con menor desigualdad por género (ODS 5) y se muestra fuerte en el ODS 14 (medio marino) y en cooperación (ODS 17).

Andalucía es la mejor en ese mismo objetivo y se sitúa bien en gestión de ecosistemas terrestres (ODS 15).

Asturias, con valoración general media, es primera en el ODS 2 (lucha contra el hambre y seguridad alimentaria), en el ODS 6 (gestión del agua) y en la gestión de los ecosistemas marinos (ODS 14).

Castilla y León es fuerte en el ODS 2 y de las mejores en el ODS 7 (energía) y en el ODS 13 (Cambio Climático).

Castilla-La Mancha lidera el ODS 13 y la sostenibilidad de las áreas urbanas (por detrás de Extremadura, primera en dicho tema y que se encuentra bien en Sanidad y desigualdad general también).

Cantabria destaca en Sanidad y en Educación, en gestión del agua y en empleo.

En general las zonas más rurales con economías menos fuertes son mejores en temas medioambientales como es el caso de las dos Casti

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 43469

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política