Semana Santa, con inestabilidad generalizada
La Semana Santa llega con tiempo cambiante en el pronóstico meteorológico. Los mapas previstos desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección aprecían cambios en la estabilidad que ahora domina, según la previsión de Meteored.
CSIF critica reforma curricular de la Ley Celaá
Nissan JUKE: el arma secreta para trayectos armoniosos
Es de dominio público que la atmósfera durante la primavera, especialmente en su primera mitad, es bastante cambiante en España por lo que el pronóstico es igualmente complicado.
Hace unos días los mapas previstos hacían pensar que desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección la estabilidad sería la tónica general en todas las regiones incluyendo las insulares, pero ahora se aprecian algunos cambios.
La primera mitad de la Semana Santa presentará, en general, más claros que nubes ️ y temperaturas muy agradables ️, sobre todo por el mediodía.
Mañana viernes, el extremo de un frente poco activo puede producir precipitaciones de poca intensidad en Galicia y el litoral cantábrico, que el sábado de pasión todavía podría dar lugar a algún chubasco aislado en la zona oriental de la Cornisa y a alguna tormenta vespertina en Cataluña.
Pero lo más significativo de ese día será que encontrará ya próxima al sur de las Islas Canarias una borrasca, tanto en superficie como en niveles altos, y es muy probable que afecte al archipiélago hasta mediados de la próxima semana produciendo lluvias ocasionalmente fuertes.
En el transcurso de los días siguientes la depresión de Canarias podría acercarse, aunque con gran incertidumbre, al sur de Andalucía.
De ocurrir esto, en la mitad sur de la península aumentará la nubosidad y también la posibilidad de que se produzcan precipitaciones, sobre todo en la segunda mitad de la Semana Santa.
Este escenario, además de cielos nubosos y algunos chubascos, supondría la llegada de una masa de aire subtropical cargada de polvo sahariano en suspensión.
Aún hoy existe una gran incertidumbre en la previsión del tiempo de Semana Santa. Nuestro modelo de confianza, el europeo, prevé cierta inestabilidad con bajas presiones en el suroeste peninsular (tonos azulados).
Por otra parte, a partir del Miércoles o el Jueves Santo, es previsible que otro frente, también de poca actividad, se vaya desplazando de oeste a este desde el norte de Galicia, pasando por las demás regiones cantábricas y pudiendo alcanzar a los Pirineos para dejar algunos chubascos.
En cuanto a las temperaturas, hasta el Lunes Santo lo más relevante será la gran oscilación entre las mínimas y las máximas.
En la meseta castellano leonesa, en ocasiones los valores más bajos podrán ser ligeramente negativos, alcanzándose después, durante las primeras horas de la tarde más de 15 ºC.
A partir del Martes o Miércoles Santo, con la previsible llegada del aire subtropical, en Castilla La Mancha, pero sobre todo en Extremadura y el valle del Guadalquivir se superarán los 25 ºC.
En Sevilla, Córdoba y Jaén podrán llegar a registrarse el Miércoles y el Jueves Santo los 30 ºC