Martes, 11 de Mayo de 2021
Buscar
Muy nuboso
12 °C
El tiempo HOY

sociedad

Seis de cada diez médicos, "quemados'" por la pandemia

Seis de cada diez médicos sufren el síndrome del trabajador quemado o burnout según el estudio Repercusiones de la covid-19 sobre el salud y el ejercicio de la profesión de los médicos de España y en el que han participado 4.515 médicos del país.

 
Seis de cada diez médicos, "quemados'" por la pandemia
Dicho síndrome aparece cuando el trabajador sufre un estrés crónico que le provoca sentimientos de hartazgo y de agotamiento.
 
De hecho, los sanitarios 'quemados' acusan "no ver la luz al final del túnel" según los autores del estudio llevado a cabo por la Fundación Galatea, el Colegio de Médicos de Barcelona y la Organización Médica Colegial (OMC), entre otras entidades

"Las energías de los médicos están al límite", prosiguen al revelar que la mitad de ellos (el 51 por ciento) asegura sentirse "sobrepasado" y menos preparados física y emocionalmente ante las nuevas olas.

En este sentido, lamentan no haber podido recuperarse de las anteriores y acumular el cansancio y el estrés propio de la atención a pacientes con el virus.

Como consecuencia, duermen menos y peor: un 27 por ciento duerme menos de seis horas, dicha cifra era de un 14 por ciento antes de la pandemia. El 23 por ciento de los sanitarios, incluso, cree que su salud es mala o regular. 

A pesar de todo y después de arrastrar esta situación durante más de un año, son pocos los médicos que intentan mejorar su malestar emocional y el agotamiento mental a través de servicios de apoyo a la salud mental.

Una situación límite que hace que un tercio de ellos haya valorado la idea de abandonar la profesión y uno de cada cinco adelantar su jubilación.

116 medicos han muerto por coronavirus en España en ejercicio de su profesión.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 49806

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política