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Renfe desarrolla una campaña de prevención contra el ictus

Renfe desarrolla una campaña de concienciación y prevención contra el ictus en colaboración con la Fundación Freno al Ictus, para dar a conocer a empleados, clientes de Renfe y sociedad en general cómo detectar e identificar esta enfermedad cerebrovascular que afecta a más de 120.000 personas cada año.

Ambas entidades colaboran conjuntamente en la lucha contra la enfermedad mediante la divulgación de conocimiento acerca del ictus y cómo actuar correctamente para reducir su impacto.

Durante los meses de octubre y diciembre, y coincidiendo con el ‘Día Mundial del Ictus’ (29 de octubre) y la campaña de vacaciones de Navidad 2024, Renfe presenta las campañas ‘¿Sabes qué es un ictus?’ y ‘¿Sabrías cómo identificar un ictus?’ con un material audiovisual en las diferentes lenguas oficiales exhibido a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia, redes sociales y web de Renfe, y en las pantallas ‘Su Turno’ ubicadas en las estaciones y máquinas autoventa, con información acerca del ictus y su detección precoz, ya que, el ictus es una enfermedad altamente prevenible y tratable.

En palabras del presidente y fundador de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano: “Este tipo de campañas ayudan a mejorar la situación del ictus en la sociedad. Gracias a Renfe, los millones de personas que pasen durante el mes de octubre por las estaciones y viajen en sus trenes sabrán más acerca de la enfermedad, cómo prevenirla y cómo actuar rápida y correctamente en caso de que ocurra un ictus en su entorno personal.”

Por su parte, Raül Blanco, presidente de Renfe, ha manifestado que  “todos vivimos o hemos vivido casos cercanos de ictus en nuestras familias o en nuestro entorno cercano, la prevención y la actuación en los primeros minutos es una de las mejores garantías de recuperación. Agradecemos a la Fundación Freno al Ictus que nos acompaña en esta campaña cuyo objetivo último es contribuir a salvar vidas.”

El ictus es la segunda causa de muerte global y la primera causa de muerte en las mujeres, provocando 120.000 afectados al año en España. Una de cada dos personas que sufren un ictus no se recupera.

Es la primera causa de discapacidad mundial en el adulto, pero el 90% de los casos son prevenibles, y por eso Renfe pretende generar conciencia entre sus clientes de la importancia de la prevención y detección temprana del ictus, de cuál es su impacto, las secuelas que provoca y de cómo se debe actuar ante el mismo.

Las campañas explican cómo identificar un ictus mediante los siguientes controles: pídele a la persona víctima de ictus que sonría para detectar flacidez y parálisis facial, que levante los brazos para la pérdida de fuerza, y que responda a una pregunta sencilla para verificar problemas del lenguaje. Otros síntomas son problemas de visión, dolor súbito y muy fuerte de cabeza o problemas de equilibrio. Con solo uno de estos síntomas hay que actuar llamando al 112. Una de cada seis personas tendrá un ictus en su vida.

Renfe, empresa Responsable

Se espera que estas acciones contribuyan significativamente a la sensibilización y prevención del ictus, ayudando así a salvar vidas y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen. Renfe y la Fundación Freno al Ictus reiteran su compromiso en la lucha contra el ictus y agradecen el apoyo de todos los implicados en esta importante iniciativa.

Renfe quiere poner de manifiesto, con esta campaña, una vez más su compromiso con la sociedad para mejorar las prestaciones de sus servicios por un ferrocarril totalmente accesible e inclusivo. Este compromiso forma parte del modelo de gestión empresarial, a través de una estrategia que impulsa la responsabilidad social.

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