Viernes, 01 Marzo 2024
Buscar
Nubes dispersas
-1.4 °C
El tiempo HOY

sociedad

Presura plantea en Madrid necesario diálogo medio urbano y rural

El Hueco, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, organizará del 18 al 20 de octubre en el Palacio de Cristal de Arganzuela la octava edición de Presura, su feria nacional para la repoblación de la España rural, en la que pretende incidir especialmente en el necesario diálogo entre el medio urbano y rural.

Son dos caras de la misma moneda que están condenadas a entenderse porque son espacios complementarios e interdependientes, según ha subrayado el director de El Hueco, Joaquín Alcalde, que ha reconocido que desde hace varios años tenían pensado llevar la feria Presura a Madrid, porque entienden que cierra un ciclo natural y porque al final en el lugar donde hay que incidir es en la capital de España, donde están los posibles pobladores que pueden venir a Soria y a otros territorios despoblados.

El detonante de la celebración en Madrid de Presura fueron unas declaraciones del alcalde madrileño José Luis Martínez Almeida hace dos años y medio con motivo de su participación en León en un congreso sobre despoblación en el que dijo que capitales como Madrid podían influir en gran medida en el reequilibrio territorial tan necesario en España, porque entendía que la capital de España tenía que favorecer que madrileños pudieran repoblar provincias limítrofes.

Alcalde ha explicado que en la próxima edición de Presura quieren dar relevancia a la vivienda, el empleo y todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad.

“Madrid, si quiere conseguir la sostenibilidad, pasa porque la ciudad decrezca”, ha apuntado.

En este sentido ha señalado que su objetivo es conseguir atraer al medio rural a personas y trabajadores de Madrid que cada vez se sienten más excluidos de la gran ciudad.

“La Administración general del Estado debería descentralizarse más, porque podría ser el motor. El centro de la Seguridad Social que se construirá en Soria nos parece lo mejor que ha pasado en los últimos cuarenta años. Proyectos de este tipo son los que pueden atraer a población”, ha subrayado.

Alcalde ha apuntado que faltan mejores y novedosas políticas en la Comunidad castellano-leonesa para combatir la despoblación y fomentar la natalidad.

A su juicio, la repoblación ha perdido peso en la agenda política en el último año, una vez que los partidos provincialistas no consiguieron representaciones en las elecciones generales, momento en el que los dos grandes partidos (PP y PSOE) dejaron de verlos como una amenaza.

Además ha resaltado que lo que necesita el medio rural es un pacto de Estado, como ya demandaron hace casi una década en la primera edición de Presura,  y del que se estuvo cerca en 2021, cuando había acercamiento y sensibilización por parte de todas las fuerzas políticas hacia el problema de la despoblación que sufre la España interior

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 77140

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia