Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvias
9.1 °C
El tiempo HOY

sociedad

¿Por qué se celebra el Día del Libro"

El Día Internacional del Libro se celebra el 23 de abril porque la Unesco escogió esa fecha como referencia de la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en 1616. 

La Conferencia General de la Unesco estableció el Día Internacional del Libro o Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en 1995.

Sus propósitos son fomentar la lectura y la industria editorial, y promover el derecho a la propiedad intelectual. 

Para la Unesco, los libros son la herramienta más poderosa para difundir el conocimiento y contribuir al enriquecimiento cultural.

Sin embargo, el hábito de lectura varía en función de la edad o la procedencia.

A nivel global, las poblaciones de India, Tailandia y China fueron las que más tiempo invirtieron en lectura en 2021, según datos recopilados por Global English Editing.

En cuanto a la alfabetización, Europa y Asia Central tienen la tasa más alta (99%), seguidas de Asia-Pacífico (95%) y América Latina y el Caribe (93%).

La idea de una fiesta anual del libro se remonta a 1923, cuando el escritor y editor valenciano Vicente Clavel Andrés la propuso ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona para promover la cultura española.

Aunque su petición inicial fracasó, el rey Alfonso XIII aprobó el real decreto años después. De esta manera, se fijó el 7 de octubre como la Fiesta del Libro en honor al nacimiento de Cervantes.

Sin embargo, pronto hubo discrepancias por la fecha. Algunas personas veían más lógico homenajear al escritor el día de su muerte, ya que era más preciso que el de su nacimiento. Además, la primavera se veía más apropiada para celebrar eventos al aire libre.

Así, la Fiesta del Libro se trasladó en 1930 al 23 de abril, coincidiendo con la celebración de Sant Jordi.  En Cataluña, la tradición consistía en regalar libros a los hombres y rosas rojas a las mujeres. La Unesco no se fundaría hasta 1945.

El Día del Libro se expandió en las décadas siguientes gracias a la Unión Internacional de Editores. Así, con apoyo de otros países, España presentó en 1995 la propuesta de la organización para hacerlo oficial.

La Unesco, que lo venía promoviendo desde 1988, aprobó la iniciativa para dar más peso a la promoción de la lectura. También creó la “capital mundial del libro”, título anual que otorga junto con las organizaciones internacionales de editores, libreros y bibliotecas.

La ciudad escogida fomenta la cultura de la lectura y difunde sus valores a la población nacional e internacional mediante talleres de escritura, encuentros entre lectores y autores o exposiciones. La primera ciudad fue Madrid en 2001, y en 2024 es Estrasburgo.

La Biblia, el libro más importante de la historia

Considerado el libro universal de toda la cristiandad, La Biblia ha sido traducida a 438 lenguas e impreso al menos unas 6.000 millones de veces. El manuscrito habla del origen de la humanidad y toda su creación, así como todas las enseñanzas del cristianismo a través del evangelio.

Ha sido el libro más vendido y leído de todos los tiempos, también ocupa el primer lugar en copias reproducidas, eso sin contar el gran número de ejemplares que han sido donados y regalados.

“La Iliada”, de Homero; las “Obras Completas”, de Williams Shakespeare; “El Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes; “Harry Poter”, de J.K.Rowling; “El Diario de Ana Frank y “Cien Años de Soledad”, de Gabriel García Márquez se encuentran entre los libros más vendidos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 79829

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia