OCU pide medidas valientes para reducir inflacción
A raíz de la publicación del indicador adelantado del IPC, que señala un incremento del 1,8 por ciento de los precios en el mes de junio, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al Gobierno que tome medias más valientes y efectivas para atajar la espiral inflacionista que está mermando la capacidad adquisitiva de los consumidores.
OCU ha mostrado en un comunicado su preocupación por el incremento de los precios, con un IPC que en el mes de junio se sitúa en el 10,2 por ciento el mayor en 37 años.
Las mayores subidas se han producido en los carburantes, la alimentación y los precios de hoteles y restauración, que son los responsables de un 1,8 por ciento en un solo mes.
Además, la inflación subyacente de carácter más duradero ha escalado hasta el 5,5 por ciento.
Para OCU el origen de esta exagerada subida se sitúa el incremento de los precios de la energía desde el verano pasado que se ha visto acelerado por la guerra en Ucrania.
Como ha advertido en reiteradas ocasiones los consumidores pagan una doble factura, por una parte los suministros que se han encarecido un 48 por ciento en el caso de la electricidad y de un 55,8 por ciento en la gasolina y un 67,7 por ciento del diésel, y por otra en el resto de bienes y servicios con una subida de más del 11 por ciento en la alimentación y del 7 por ciento en el precio de los hoteles y restauración.
Ante esta situación, OCU ha pedido al Gobierno una actuación firme y decidida para frenar esta espiral inflacionista que reduce la capacidad adquisitiva de los consumidores, especialmente de las familias que se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica.
OCU ha denunciado a la vista de los datos las medidas tomadas hasta ahora resultan claramente insuficientes.
Por ello ha pedido una suspensión temporal de todos los impuestos relacionado con la energía.
Esta es la única forma de frenar el incremento de las facturas que pagan los consumidores.
A la vista de los datos de alimentación, OCU ha pedido una rebaja temporal del IVA de los alimentos que contenga los precios.
La subida de los precios especialmente de la alimentación tiene un fuerte impacto en las familias vulnerables, OCU ha reclamado que se aumente la reciente ayuda aprobada por el Gobierno hasta 500 euros, y que además se amplíen los criterios de acceso para que llegue a más familias.