Martes, 11 de Mayo de 2021
Buscar
Cubierto
12 °C
El tiempo HOY

sociedad

OCU, contra el "empacho" de anuncios de alimentos no saludables

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha una campaña para regular la publicidad de alimentos dirigida a menores recogiendo el apoyo de los consumidores.

OCU, contra el "empacho" de anuncios de alimentos no saludables
Las cifras de obesidad infantil son alarmantes en España. El estudio Aladino indica que 4 de cada 10 escolares españoles tienen sobrepeso u obesidad.
 
Para luchar contra esta problemática en 2005 se firmó el código PAOS, un código de autorregulación que pretendía regular la publicidad en cualquier medio o soporte dirigida a los menores de 12 años.
 
El código firmado por la Federación Nacional de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y Autocontrol de la publicidad, obtuvo también la adhesión de las cadenas de televisión y el sector de la restauración y la distribución.

Sin embargo, este acuerdo se ha revelado insuficiente e ineficiente, según ha denunciado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), quien ha puesto en marcha una campaña en la que pide la regulación no facultativa, si no vinculante, que ayude a prevenir la obesidad infantil atajando los problemas de la presión publicitaria de alimentos de bajo valor nutricional.

A través de esta campaña OCU reivindica una normativa que: 

• Sea de obligado cumplimiento y que regule la publicidad dirigida a menores de 15 años.

• Comprenda diferentes soportes: televisión, radio, internet, cines, apps, soportes publicitarios, patrocinios de eventos, etc. Y no se limite a horarios de especial protección ya que los menores pueden verse expuestos a la publicidad en cualquier momento del día.

• Impida el uso de personajes famosos (reales o de ficción) para la promoción de alimentos, el emplazamiento de producto en series o programas infantiles, las telepromociones y que extienda dicha prohibición a los influencers, debido a la relevancia e influencia que estos tienen sobre los menores.

• Prohíba el uso de cualquier logo de sociedades sanitarias (medicina, enfermería, etc.), en el etiquetado, presentación o publicidad de cualquier alimento dirigido a menores.

• Prohíba la venta de cualquier alimento dirigido a menores que tenga asociados, de manera directa o indirecta regalos, promociones, o cualquier iniciativa ajena a las características intrínsecas del propio alimento que inciten a la compra de este.

• Se base en los perfiles nutricionales como el Nutriscore (prohibiendo la publicidad de alimentos con calificación D y E) lo que supondría que los fabricantes se verían obligados a mejorar el perfil nutricional de sus productos si quieren seguir publicitándolos. Para conocer el perfil nutricional de los alimentos, OCU recuerda que pone a disposición de todos los consumidores la herramienta gratuita  App OCU Market, accesible para todos los consumidores.

Adicionalmente, OCU ha estimado que esta normativa debería ir acompañada de acciones de fomento y promoción de hábitos saludables dirigida a menores, en medios de comunicación y en centros educativos.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 47998

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política