OCU advierte de incremento notable de precio de frutas y verduras en último año
Coincidiendo con el dato adelantado del IPC de julio, que apunta una subida mensual del 0,4 por ciento en el índice general, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de la extraordinaria subida del 4,48 por ciento en la partida de frutas y verduras, lo que supone un incremento acumulado del 18 por ciento en los últimos 12 meses.
UGT constata que vivienda es "lujo inalcanzable" para clase trabajadora
Los datos de OCU recogen, mes a mes, la evolución de los precios de 101 alimentos frescos y en conserva, de marca blanca y de fabricantes, junto con los productos de droguería e higiene más comunes en ocho grandes cadenas de supermercados, como son Alcampo, Carrefour, Día, Mas, Ahorramas, Lidl, Mercadona y Supermercados El Corte Inglés.
En los últimos 12 meses las partidas de la cesta de la compra que han subido de precio, además de las frutas y verduras (18%), son la carne y charcutería (10%) y, en menor medida, los lácteos (3%) y los productos de droguería e higiene (1%).
Por el contrario, han bajado de precio las partidas de bebidas (-3%), pescado (-4%) y de productos de despensa (-7%).
Entre las frutas y verduras, los alimentos que más se han encarecido en los últimos 12 meses han sido los limones (62%), las peras conferencia (31%), la cebolla de tubo (29%) y el tomate de ensalada (22%). Por el contrario, baja de manera significativa el precio de las patatas (-6%).
La espectacular subida de los precios llama si cabe más la atención siendo España uno de los principales productores de frutas y verduras de la Unión Europea.
Entre las posibles causas, los efectos del cambio climático, que según el 93% de los consumidores estaría afectando ya al precio de los alimentos, según una reciente encuesta de OCU.
OCU advierte que el precio de los alimentos sigue siendo un 36% más caro que hace tres años.
Una situación que, a juicio de la Organización, precisaría de una nueva bajada del IVA, recuperando los valores reducidos del año pasado, al tiempo que vuelve a solicitar la consideración de la carne y al pescado como alimentos básicos de modo que se les rebaje el IVA del actual 10% al 4%.