Miércoles, 17 Abril 2024
Buscar
Despejado
9.3 °C
El tiempo HOY

sociedad

Nuevo homenaje a víctimas del 11-M en Madrid

La Comunidad de Madrid inaugurará este domingo, víspera del vigésimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, un nuevo espacio de recogimiento y homenaje a las víctimas en la estación de Atocha, justo debajo del lugar que ocupaba el monumento conmemorativo que se encontraba en superficie.

Precisamente en esta zona, el Gobierno regional encenderá un haz de luz azul que se proyectará hacia el cielo para honrar a los 193 fallecidos y más de 2.000 heridos de aquel suceso que conmocionó al mundo.

Esta iluminación especial se podrá ver al atardecer del domingo 10 y el lunes 11.

La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha creado para ello un gran vestíbulo de cerca de 2.000 metros cuadrados, cuadruplicando la superficie anterior de 440. Las paredes de azul cobalto, color que eligieron las propias asociaciones, llevan grabados los nombres de las víctimas mortales y algunas de las frases que se podían leer en el monumento, ahora desmontado.

Además, se han instalado 193 puntos de iluminación en el techo que representan a cada una de las personas que perdieron la vida

Entre ellas se puede leer no a la violencia; todos íbamos en ese tren; nunca os iréis del todo; no hay camino para la paz, la paz es el camino; o por todos vosotros seremos mejores.

También se recogen mensajes en euskera, catalán inglés, francés, portugués, árabe, ucraniano, rumano, polaco, búlgaro y georgiano.

El objetivo de este nuevo espacio de homenaje en la estación de Atocha es ofrecer un lugar de recogimiento y recuerdo en memoria de todos los fallecidos y heridos, aprovechando un punto de la capital por el que anualmente transitan 15 millones de viajeros.  

Desde el año 2004, el 11 de marzo se conmemora el día europeo de las víctimas del terrorismo, una fecha para recordar a las víctimas, expresar la solidaridad y el apoyo que la Unión Europea ofrece a todos ellos.

La fecha coincide con el terrible atentado terrorista perpetrado en Madrid el 11 de marzo de 2004, en el que murieron 193 personas y 1.893 resultaron heridas.

Dada la magnitud del atentado, la Unión Europea decidió declarar el 11 de marzo como día europeo de las víctimas del terrorismo.

Desde entonces, y teniendo en cuenta también los atentados que sacudieron a Londres el 7 de jul Más información io de 2005 y el incremento de la acciones terroristas, la Unión Europea ha reforzado e incrementado su lucha en este ámbito.

Combatir esta lacra y apoyar en todo momento a las víctimas de atentados terroristas, constituye una prioridad fundamental, tanto de la Unión Europea, como de los Estados miembros.
La Comisión Europea, junto a la Red Europea de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo, conmemora esta fecha en recuerdo de las víctimas.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 78667

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia