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Notable crecimiento de Formación Profesional

El alumnado matriculado en Formación Profesional en el curso 2020-21 ha aumentado un 28,7 por ciento respecto a cinco años antes, hasta los 985.431 alumnos, según la 'Estadística del Alumnado de Formación Profesional. Curso 2020-2021', publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

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En el caso de los estudiantes de Formación Profesional de Grado Superior, el incremento registrado respecto a 2015-2016 es del 43,3 por ciento, hasta los 507.335.

Del total del alumnado, el 68,9 por ciento (679.109 alumnos) estudia en uno de los 2.578 centros públicos que imparten este tipo de enseñanza y el 31,1 por ciento restante (306.322) en uno de los 1.293 centros privados.

Por sexo, el 54,8 por ciento del alumnado es hombre (539.693 alumnos) y el 45,2 por ciento es mujer (445.738 alumnas), aunque las alumnas son mayoría en la FP a distancia (63,6% en Grado Medio y 61,1% en Grado Superior).

Existen también importantes diferencias de sexo por familias profesionales: ellas son ampliamente mayoritarias en Imagen Personal (87,6% en Grado Medio), Servicios Socioculturales y a la Comunidad (86,6%) y Sanidad (76%), y claramente minoritarias en Instalación y Mantenimiento (2,3% en Grado Medio), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (3,4%), Electricidad y Electrónica (3,4%) y Fabricación Mecánica (4%).

Teniendo en cuenta al conjunto del alumnado, las familias profesionales con mayor peso son Administración y Gestión (16,9% del alumnado en FP Básica; 13,7% en FP de Grado Medio y 13,8% en FP de Grado Superior), Informática y Comunicaciones (respectivamente, 16,8%; 10% y 13,5%), Sanidad (23,7% en Grado Medio y 15,3% en Grado Superior).

En los últimos años se ha desarrollado fuertemente la enseñanza a distancia, que en 2020-21 supone el 20% (101.420 estudiantes) de la matrícula de Grado Superior y el 10,5% (42.196) de la de Grado Medio.

Por otra parte, 37.841 jóvenes están matriculados en Formación Profesional Dual, 23.329 de ellos hombres y 14.512 mujeres. Por etapa, 834 son de FP Básica, 13.730 de Grado Medio y 23.277 de Grado Superior.

Esta oferta, que combina la enseñanza en el centro educativo con la práctica en la empresa y que la nueva legislación prevé generalizar, se realiza en 1.147 centros de enseñanza, en su mayoría (73,6%) públicos.

El porcentaje de alumnado que termina esta modalidad representa en 2019- 2020 el 1,3% en FP Básica, el 4,9% en Grado Medio y el 8,4% en Grado Superior. Su peso ya es significativo en algunas comunidades autónomas, como País Vasco y Navarra, donde el 17,7% y 17%, respectivamente, del alumnado que finaliza un Grado Superior lo hace en modalidad Dual, así como en Cataluña, el 14,6%.

Además, 435.909 alumnos cursan en 2020-21 el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Este módulo por regla general se cursa al final del segundo año de la enseñanza, con el fin de completar, en un entorno laboral, la adquisición de las competencias profesionales previstas en el ciclo formativo.

 

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