Monseñor Jiménez Zamora, administrador de diócesis de Huesca y Jaca
El Papa Francisco ha nombrado a monseñor Vicente Jiménez Zamora como nuevo administrador apostólico de las diócesis de Huesca y Jaca, según ha comunicado este mediodía la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española.
Fallece el conocido humorista Paco Arévalo
Decálogo de OCU para aprovechar las rebajas
Mons. Jiménez Zamora estará al frente de estas dos diócesis hasta el nombramiento y toma de posesión de un nuevo obispo
El nuevo prelado, soriano de nacimiento, que ha estado al frente de los dos obispados entre los años 2011 y 2023 y que ahora se hace cargo de la diócesis de Huesca y Jaca.
Vicente Jiménez Zamora, nacido en Ágreda el 28 de enero de 1944, es desde el año 2020 arzobispo emérito de Zaragoza.
Será este mismo viernes cuando hará la profesión de fe y el juramento de fidelidad.
En el mensaje que ha lanzado a sus feligreses ha mostrado la "sorpresa" por su nombramiento. "Me encuentro en situación de arzobispo emérito de Zaragoza, dedicado a una oración sosegada, al retiro silencioso y a tareas de menor responsabilidad", ha manifestado.
Pero ha aceptado este nuevo servicio "con espíritu de obediencia apostólica y disponibilidad pastoral", y ha aclarado que "el periodo de sede vacante no debe ser un tiempo de inmovilismo pastoral ni de paro encubierto".
En la Iglesia Católica, un administrador apostólico es un obispo o sacerdote designado por el Papa con jurisdicción para administrar una diócesis que se encuentre en situación de sede vacante, o sea sin su ordinario.
Jiménez Zamora fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968.
Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma.