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Decálogo de OCU para aprovechar las rebajas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha ofrecido unos consejos para evitar problemas en las rebajas. Es un decálogo que permite sacar partido a los buenos precios de esta época comercial.

Un año más llegan las rebajas. Tan esperadas como siempre, ahora llegan en una complicada situación económica, que ha llevado a muchas familias a restringir sus gastos, especialmente en gastos que consideran más superfluos cuando hay tantas dificultades para llegar a fin de mes. 

OCU ha advertido que siempre hay que tener en cuenta que en el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que cada ciudadano tiene como consumidor.

Si se presenta algún conflicto, ha aconsejado intentar llegar a un arreglo en el propio comercio y, si no consiguesuna solución amistosa, debe pedir la hoja de reclamaciones (debe tenerlas cualquier establecimiento) y plasmar en ella su queja. ¿No consigues solución? Reclama con OCU, que puede ayudarte.

Si quieres sacar partido a los buenos precios de las rebajas sin tener problemas: apúntate estos consejos.

  1. Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos, un mes .
  2. Los objetos deben mostrar, junto al rebajado,  su precio original, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.
  3. La calidad de los productos rebajados no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.
  4. La garantía y el servicio postventq es igual, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.
  5. En caso de que se establezcan condiciones especiales para el periodo de rebajas (limitaciones en el medio de pago o en las devoluciones), los establecimientos están obligados a indicarlo expresamente.
  6. Conserva el tique, que es indispensable para cualquier posible reclamación, cambio, devolución etc.
  7. Si el producto está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente), aunque la mayoría de los comercios lo hacen, pues es una buena practica comercial. En cualquier caso, no tienen porqué devolverte el dineropueden cambiarlo también por otro artículo o un vale.
  8. En las compras online, el consumidor está especialmente protegido: tienes 14 días naturales para devolver tu compra si no te convence.
  9. ¿Vas a aprovechar las rebajas para comprar algún electrodoméstico o aparato electrónico? No vayas a ciegas: consulta nuestros comparadores. Además, puedes enterarte de qué comercio tiene los mejores precios, o saber cuándo baja de precio el producto que te interesa.
  10. Evita caer en la trampa del consumo excesivo: aprovecha para equiparte tú, equipar a tu familia o tu hogar con mejores precios sin dejarte llevar por compras impulsivas. 

 

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