Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
20.4 °C
El tiempo HOY

sociedad

Los cazadores reclaman cese de ministra Teresa Ribera

La Real Federación Española de Caza (RFEC) exigirá el cese de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la manifestación que han convocado para el 21 de abril en Madrid para protestar por su última decisión sobre la codorniz, a la que se quiere declarar "especie en peligro de extinción".

alt=

Los cazadores se concentrarán el próximo 21 de abril ante las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para exigir que se retire la proposición para declarar a la codorniz como “especie en peligro de extinción” del próximo Comité de Flora y Fauna, lo que supondría el fin de su caza.

En esta concentración, la RFEC y las Federaciones autonómicas de caza exigirán el cese de la ministra Teresa Ribera por lo que supone este nuevo ataque deliberado al sector cinegético ya que, con esta declaración, la codorniz dejaría de ser especie cinegética en nuestro país.

A esta concentración acudirán el presidente de la RFEC, presidentes y directivos de todas las Federaciones autonómica de caza así como de otras entidades del sector y cazadores del país.

Durante la reivindicación se recordará a todos los miembros que participarán en el Comité de Flora y Fauna del MITECO del próximo 22 de abril, que en la solicitud de SEO-BirdLife en la que se basará esta declaración, no se ha tenido en cuenta al sector cinegético, al Ministerio de Agricultura, ni a la comunidad científica.

De hecho, el Comité Científico del MITECO ha omitido deliberadamente los datos científicos de los estudios de la codorniz que se han realizado en España durante los últimos 20 años.

Según ha adelantado Manuel Gallardo, “con esta nueva concentración volveremos a recordar al Gobierno de España que la marea naranja que salió a las calles el 20 de marzo para exigir el fin de las políticas anticaza debe ser escuchada. No permitiremos un ataque más contra nuestro sector y así se lo vamos a demostrar”.p

Por su parte, la Fundación Artemisan ha acusado al Comité Científico del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) de omitir deliberadamente los datos científicos de los estudios más importantes sobre codorniz que se han realizado en España durante los últimos 20 años, para plegarse a las presiones de la asociación “ecologista” SEO-BirdLife.

Para la entidad, es incomprensible que el comité haya emitido informe favorable a la declaración de la codorniz como especie en peligro de extinción, cuando existen claras evidencias científicas de que esto no solo no es cierto, sino que además esta decisión pondría en grave peligro el futuro de la especie.

Así, ha asegurado que la propuesta no está fundamentada en una revisión científica sistemática y es contraria a la realidad del censo, anillamiento y muestras biológicas disponibles en los seguimientos científicos nacionales e internacionales, basándose principalmente en los datos del sistema de seguimiento SACRE que, por el método de censo utilizado, no es el adecuado para monitorizar las poblaciones de codorniz.

Por ello, ha pedido a los representantes de las comunidades autónomas que se reunirán el próximo día 22 de abril en el Comité de Flora y Fauna para valorar la solicitud, que se posicionen del lado de la ciencia y no de los intereses sesgados de determinadas ideologías radicales.

Además, Fundación Artemisan ha exigido entrar a formar parte del Comité para poder aportar información y asegurarse de que no sigan ignorándose las evidencias científicas, ya que no es la primera vez que este órgano omite deliberadamente determinada información, como ya hizo con la solicitud de incluir al lobo en el LESPRE.

3,2 millones de ejemplares de codorniz

La entidad ha recordado que, tanto el estudio promovido desde el año 2002 por FEDENCA como el proyecto Coturnix, desmontan categóricamente los argumentos de SEO-BirdLife.

En concreto, el informe Coturnix 2020 determinó que la población post-reproductora de codorniz en España para ese año fue de 3,2 millones de ejemplares.

Una cifra obtenida tras recoger más de 20.000 muestras biológicas aportadas por más de 10.000 cazadores españoles desde el año 2020 y, sobre todo, una cifra que demuestra su estado favorable de conservación y que contrasta frontalmente con la inverosímil cifra de 225.000 codornices estimadas por la entidad ecologista.

En este sentido, destaca que los censos presentados por la entidad “ecologista” no se realizan en las fechas pertinentes y no tienen en cuenta factores que influyen en la detección de la especie como la eco-etología, la latitud y la altitud o los hábitats favorables, arrojando unos resultados cuya falta de veracidad es fácilmente comprobable.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 59877

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia