Miércoles, 17 Abril 2024
Buscar
Despejado
9.3 °C
El tiempo HOY

sociedad

Las lluvías y el frío cobran protagonismo en Semana Santa

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha actualizado este lunes su previsión meteorológica para esta Semana Santa y las lluvías y el frío cobran protagonismo en la Península.

Para el martes 26 de marzo, el frente frío que hoy lunes ha entrado por el noroeste peninsular seguirá afectando a amplias zonas de la Península y Baleares, dando lugar a abundante nubosidad y chubascos acompañados de tormenta.

A partir del mediodía un segundo sistema frontal producirá precipitaciones en buena parte de la vertiente atlántica peninsular.

La mayor probabilidad e intensidad de las precipitaciones corresponderá al entorno de Pirineos; y, por el contrario, la menor al este y sureste peninsular.

La presencia de una masa de aire frío arrastrada por el frente provocará un descenso acusado de las temperaturas, así como de la cota de nieve, que se situará entre los 600-800 m de la mitad norte y los 800-1000 m de la mitad sur, con tendencia a subir durante el día en unos 200 m.

Se prevén nevadas en los principales sistemas montañosos, principalmente en el Pirineo central, y con probabilidad de que se den también en zonas aledañas.

El viento soplará de componente oeste, con rachas fuertes salvo en el norte peninsular, e incluso muy fuertes en los litorales de Galicia, Sistema Central, sur y sureste peninsular, Estrecho y litorales del mar de Alborán.

A Canarias también le afectará el frente frío, originando precipitaciones débiles, más probables en el norte de las islas de mayor relieve, y un moderado descenso de las temperaturas.

Los vientos serán de componente norte, con intervalos de fuerte en los litorales este y oeste de las islas más montañosas.

Del miércoles 27 al viernes 29: el escenario más probable contempla la llegada de una masa de aíre más cálido, asociada a vientos del suroeste, con el paso de sucesivos frentes atlánticos que dejarán cielos nubosos y precipitaciones generalizadas.

Las vertientes atlántica y cantábrica serán las zonas más afectadas, con las precipitaciones más persistentes e intensas.

Por el contrario, en el área mediterránea la probabilidad e intensidad de las precipitaciones es mucho menor.

El miércoles se espera un ascenso generalizado de las temperaturas, que probablemente continúe durante los días siguientes.

Se esperan, por lo tanto, ascensos de la cota de nieve, quedando las nevadas restringidas a zonas de montaña de la mitad norte peninsular. Soplará viento del suroeste con rachas fuertes, sobre todo el miércoles y jueves cuando se esperan frecuentes rachas muy fuertes en buena parte de la Península y en Baleares.

En Canarias continuarán los intervalos nubosos con precipitaciones débiles, más probables a partir del jueves por la tarde debido al paso de un frente atlántico.

No se esperan cambios significativos en las temperaturas, con probable ascenso de las máximas el miércoles y el jueves.

Del sábado 30 de marzo al lunes 1 de abril, Aemet, con una moderada incertidumbre, espera que continúe la inestabilidad generalizada en la Península y Baleares, con el paso de sucesivos frentes atlánticos que darán lugar a precipitaciones prácticamente generalizadas, con menor probabilidad e intensidad en el área mediterránea.

Son probables las nevadas en cotas altas de los principales sistemas montañosos. Se espera que las temperaturas no experimenten cambios significativos y que los vientos probable mente predominen del sur, suroeste u oeste.

En Canarias se espera que también continúe el paso de frentes atlánticos aunque con unos efectos más moderados.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 79095

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia