La supervivencia del cáncer infantil alcanza un 83,9 por ciento en España a cinco años del diagnóstico
La Federación Española de Familias de Cáncer Infantil (FEFCI), junto a sus 23 asociaciones, ha destacado los avances en la supervivencia del cáncer pediátrico en España.
Radiografía de la distribución de la población española en 2024
El Barómetro Sanitario asegura que el 84,2 por ciento de usuarios está satisfecho de Atención Primeria
Según el último informe del Registro Español de Tumores Infantiles (RETI-SEHOP), la tasa de supervivencia a cinco años tras el diagnóstico ha alcanzado el 83,9 por ciento en menores de 0 a 14 años, lo que representa un paso significativo en el proceso de la enfermedad.
En un comunicado coincidiendo hoy con el Día del Cáncer Infantil, la Federación ha explicado que el ascenso que registra la tasa de supervivencia es una gran noticia para todas las familias que afrontan un diagnóstico de cáncer pediátrico, a pesar de que todavía queda mucho trabajo por hacer.
"Cada año se producen en España 1.500 nuevos casos de cáncer infantil, lo que implica uno de los mayores desafíos. Aunque las tasas de supervivencia a cinco años siguen mejorando significativamente año tras año como podemos observar, todavía queda mucho camino por recorrer”, ha señalado el presidente de FEFCI, Juan Antonio Roca.
En este sentido, FEFCI, junto a su movimiento asociativo, ha lanzado el reto solidario ‘La carta de los deseos dorados 2025’ que, a través de una plataforma estará disponible para quienes quieran participar, tiene el fin de recopilar un listado de algunos de los desafíos que todavía siguen afrontando los pacientes oncohematológicos pediátricos y sus familias en nuestro país.
Esta iniciativa online, que estará vigente durante este período navideño y se puede acceder a través de bit.ly/DeseosDorados, irá acompañada de un filtro en Instagram, que permitirá a los usuarios hacer visible su apoyo y solidaridad con los menores y adolescentes con cáncer subiendo un marco diseñado para esta causa durante estas fechas tan señaladas.
Más sobre FEFCI
La Federación Española de Familias de Cáncer Infantil (FEFCI) es una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública constituida en 1990 que coordina la actividad de las 23 asociaciones que la integran, todas fundadas y presididas por madres y padres voluntarios afectados por el cáncer infantil, al igual que la Federación.
FEFCI representa a todos los niños y adolescentes con cáncer y sus familias ante las instituciones y la sociedad, con el fin de dar a conocer su problemática y plantear soluciones.
La Federación Española de Familias de Cáncer Infantil apoya económicamente el desarrollo de la plataforma ECLIM-SEHOP para la implementación y desarrollo de Ensayos Clínicos Internacionales Multicéntricos (ECLIM) en cáncer infantil en España.
Para lograr sus objetivos, FEFCI además de apoyar a la investigación, coordina y da soporte, a través de comisiones de trabajo específicas, a las acciones que llevan a cabo las asociaciones miembro que son las que proporcionan ayuda de forma directa a las familias afectadas.