Sábado, 17 de Abril de 2021
Buscar
Nubes dispersas
16 °C
El tiempo HOY

sociedad

La siniestralidad mortal en el trabajo aumenta en 2020

Los datos del avance de estadísticas de accidentes de trabajo correspondientes al periodo enero-junio de 2020 vuelven a mostrar un panorama preocupante, según Comisiones Obreras. En este período han fallecido 354 personas en el trabajo, 62 más que en el mismo periodo de 2019.

La siniestralidad mortal en el trabajo aumenta en 2020

Si bien el conjunto de accidentes con baja continúa manteniendo un descenso de -29,2%, como cabría esperar en un contexto de paralización de la actividad económica debido a la pandemia, no sucede lo mismo en el caso de la siniestralidad mortal. Entre enero y junio de 2020 han fallecido 354 personas en el trabajo, 62 más que en el mismo periodo de 2019, lo que supone un incremento del 21,2%.

El crecimiento de accidentes mortales se centra fundamentalmente en jornada de trabajo, con un incremento del 27,4 por ciento frente a un descenso de -1,6% por ciento in itinere, y en asalariados, con un aumento del 27 por ciento frente a una bajada de -24,2 por ciento en autónomos.

Por sectores de actividad el principal repunte de la siniestralidad mortal se sufre en el sector agrario, que se dispara hasta un 109,5 por ciento de subida, seguido por la industria (68,3%) y los servicios (25%).

El único sector que experimenta una reducción de accidentes mortales es la construcción, con un descenso del 25 por ciento, probablemente, según CC.OO., debido al parón en su actividad.

Al analizar los accidentes mortales en función de su fecha de notificación se puede observar que la siniestralidad mortal ya experimentaba un fuerte crecimiento desde los primeros meses del año, tendencia que se mantuvo incluso durante la segunda quincena de marzo, ya en pleno confinamiento.

En abril y mayo, coincidiendo con el fin del confinamiento y el proceso de desescalada se experimentó un descenso de muertes en el trabajo (-2,7% y -12,8%, respectivamente), pero durante el mes de junio con la llegada de la nueva normalidad y la recuperación de una gran parte de la actividad económica, los accidentes mortales se vuelven a disparar con un incremento del 30% para este último mes.

También se debe resaltar que tan solo se han registrado 235 partes de accidente de trabajo por COVID-19 en personal de los sectores sanitario y sociosanitario, de los 13 son por accidente mortal.

Los contagios por COVID-19 en estos sectores sólo son considerados accidentes de trabajo con posterioridad al 26 de mayo, por lo que un gran número de trabajadores no van a ver reconocida la contingencia profesional.

El último informe disponible del Instituto de Salud Carlos III sobre incidencia del COVID-19 en personal sanitario, con datos hasta 10 de mayo, registraba 40.957 contagios y 52 defunciones.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 41782

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política