Sábado, 13 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
5.6 °C
El tiempo HOY

sociedad

La participación de mujeres en política se incrementa

La participación de mujeres en los distintos ámbitos del poder político se ha incrementado notablemente en España en los últimos años, según un estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, dedica especial atención al fomento del principio de presencia o composición equilibrada, entendiendo por tal la presencia de mujeres y hombres en órganos y cargos de responsabilidad, de forma que las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni sean menos del cuarenta por ciento.

Los ámbitos políticos en los que actualmente se produce una presencia equilibrada entre ambos sexos son muy reducidos, existiendo una gran variabilidad según el órgano político considerado, la presencia es muy reducida en algunos órganos constitucionales y es equilibrada en el caso de la mayoría de las asambleas autonómicas.

En diciembre de 2023, el porcentaje de mujeres en el conjunto de cargos ejecutivos de los partidos políticos ascendió ligeramente respecto del año anterior, situándose en un 45,7 por ciento, frente al 45,6 por ciento de 2022.

Analizando individualmente cada partido político y teniendo en consideración el criterio de presencia equilibrada de la Ley de Igualdad, en el año 2023 los partidos políticos que cumplieron con este criterio fueron el Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida, Podemos y Esquerra Republicana de Catalunya.

VOX, con un 27,3 por ciento y Coalición Canaria, con un 28,6 por ciento en sus Comités ejecutivos fueron los partidos con menos presencia femenina.

La presencia de mujeres en la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español fue del 57,1 por ciento.

Gobierno

Por lo que se refiere a la participación de mujeres en el Gobierno, tras la remodelación del Gabinete de julio de 2021, hay 12 Ministerios y Vicepresidencias ocupadas por mujeres de un total de 23 componentes del Consejo de Ministros, lo que representa una presencia femenina en el Consejo de Ministros del 52,2 por ciento.

Aunque el porcentaje medio de mujeres en los parlamentos autonómicos está por debajo del cincuenta por ciento, desde 2007 dicho porcentaje supera el cuarenta por ciento que la Ley de Igualdad señala como composición equilibrada.

Tras las elecciones autonómicas celebradas en distintas Comunidades Autónomas, en mayo de 2023, el porcentaje medio de mujeres en el conjunto de parlamentos autonómicos es del 47 por ciento.

 Todas las Comunidades, a excepción de Castilla-La Mancha y Castilla y León, cuentan con una participación de mujeres en sus parlamentos superior al 40 por ciento.

 Galicia, Comunitat Valenciana, Cataluña e Illes Balears, son las cuatro Comunidades Autónomas que superan el 50 por ciento de participación femenina.

Desde la recomendación del Consejo de Europa realizada en el año 2003, recomendando como porcentaje equilibrado de participación de hombres y mujeres, una participación femenina mínima del 40 por ciento, tras las elecciones de mayo de 2019, por primera vez la presencia femenina en el Parlamento Europeo supera ese porcentaje, situándose en el 40,7 por ciento, habiéndose incrementado en 3,7 puntos porcentuales desde las elecciones anteriores celebradas en mayo de 2014.

La proporción de mujeres en los 51 escaños que constituyen la representación española en el Parlamento Europeo alcanzó el 47,1 por ciento.

Altos cargos

En el año 2023, el porcentaje de mujeres que ocupaban los órganos superiores y altos cargos de la Administración General del Estado (hasta Director/a General, y sin contabilizar los puestos de la Administración con categoría inferior a la de Director/a General) descendió con respecto al año anterior en casi 7 puntos, hasta situarse en el 41,8%.

En Presidencia de Gobierno, Vicepresidencias y Ministerios el porcentaje ha descendido con respecto al año anterior, quedando en un 52,2%. En las Secretarías de Estado el porcentaje ha aumentado 3,7 puntos, hasta el 40,7%.

En las Subsecretarías y Secretarías Generales el porcentaje ha descendido 0,3 puntos, al igual que en Direcciones Generales y Secretarías Generales Técnicas donde el descenso ha sido de 9,0 puntos, dejando las cifras en 46,4% y 40,2% respectivamente.

En el año 2023, el porcentaje de mujeres en el conjunto de Consejos de Administración de las empresas que forman parte del Ibex-35 ha sido del 37,3%, porcentaje 3,6 puntos superior al del año anterior.

En los últimos 10 años la presencia femenina ha aumentado en 23 puntos porcentuales, desde el 14,3% en 2013, al 37,3% en 2023.

El reparto es diferente en función de la responsabilidad, mientras que el porcentaje de consejeras, en los consejos de administración de las empresas del IBEX, es del 39,4%, en la presidencia de las mismas, la presencia de mujeres es de tan solo el 11,8%.

En el año 2023, el porcentaje de mujeres al frente de los diversos órganos constitucionales ha evolucionado de forma distinta con respecto al año anterior: mientras ha aumentado en el Consejo General del Poder Judicial (42,9% frente al 40,9%), se ha mantenido constante en el Consejo de Estado (35,5%) y en el Tribunal de Cuentas (42,9%), y ha experimentado un descenso en la Junta Electoral Central, (40,0% frente al 46,70%) y en el Consejo Económico y Social (28,6% frente al 28,8%). La participación más alta corresponde al Tribunal de Cuentas y el Consejo General del Poder Judicial, con un 42,9% en ambos órganos.

Por otra parte, el porcentaje de académicas numerarias en el conjunto de Reales Academias ascendió 1,8 puntos respecto a 2022 (de 14,3% a 16,1%). Se trata de un porcentaje bastante bajo, aunque con una lenta tendencia al alza.

En seis Reales Academias (la Real Academia Española, la Real Academia Nacional de Farmacia, la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y la Real Academia de Doctores de España) se supera el 15% de participación de mujeres, siendo las participaciones más altas la de la Real Academia Española y la de la Real Academia de Historia, con un 25,0% y un 24,2% de mujeres respectivamente.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 76961

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia