Endesa y Asaja comprueban grandes retos de zonas rurales
La digitalización, el autoconsumo, la eficiencia energética o el certificado digital, son los grandes retos de las zonas rurales pero, sobre todo, son las principales inquietudes de los agricultores españoles.
La participación de mujeres en política se incrementa
Los autónomos ponen deberes al Gobierno para 2024
Así lo ha recogido la Oficina Móvil de Endesa y Asaja que, a lo largo de este 2023, ha recorrido más de 21.000 kilómetros por toda la geografía española para apoyar al mundo rural y favorecer su digitalización.
De hecho, esta innovadora iniciativa ha logrado atender a más de 600 agricultores y personas del entorno rural resolviendo sus dudas y ofreciendo cursos de formación.
“Esta iniciativa –ha explicado Yolanda Lozano, coordinadora de Endesa del proyecto- tiene como objetivo impulsar el emprendimiento en las zonas rurales y ayudar de este modo a estas localidades a no vaciarse. Hemos elegido un recorrido por las zonas en las que Endesa tiene plantas renovables, porque creemos fundamental esa simbiosis entre sector primario e industrial, porque ambos tenemos que compartir y no competir por el uso del suelo, por eso las claves son formación y digitalización”.
La Oficina Móvil ha recorrido este año siete comunidades autónomas (Baleares, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, Extremadura, y Andalucía), y 38 municipios ubicados en las cercanías de plantas renovables de Endesa como son las plantas solares de Sa Caseta (Mallorca), Totana (Murcia) o Estrella Solar (Puertollano).
La Oficina Móvil de Endesa y Asja ha permitido también dar acceso a los más de 40 cursos de formación que ambas entidades han diseñado para ayudar a los entornos rurales.
Estos cursos, que van dirigidos a jóvenes, desempleados y personas vinculadas al sector agrario, tratan temáticas como la agricultura, la ganadería, el viverismo, la apicultura, la insecticultura y la economía circular.
En total se han realizado 11 cursos de los que se han beneficiado 190 personas, y hay previstos otros 13 con más de 200 participantes.