Viernes, 15 de Octubre de 2021
Buscar
Muy nuboso
15 °C
El tiempo HOY

sociedad

La mayor preocupación de niños: la Covid 19 y su crisis

La COVID-19 es la primera preocupación del 40,3 por ciento de los niños y adolescentes en España, y el 57,6 por ciento considera, además, que la pandemia es también la principal preocupación de la sociedad en general.

La mayor preocupación de niños: la Covid 19 y su crisis

Así lo refleja la segunda edición del Barómetro de Opinión de la Infancia y Adolescencia, una publicación de UNICEF España realizada en colaboración con la Universidad de Sevilla, que recoge las principales opiniones de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

La crisis socioeconómica derivada de la pandemia se sitúa como la segunda mayor preocupación para los encuestados –frente al séptimo puesto que ocupaba la economía en el barómetro de 2019-, que creen además que es también una de las mayores preocupaciones para la sociedad en general.

Tal y como indica Francisco J. Rivera, profesor de la Universidad de Sevilla, “estos cambios suponen una llamada de atención sobre la importancia de implantar el Barómetro como una herramienta de seguimiento periódico de las preocupaciones y opiniones de la infancia y adolescencia”.

El impacto de la COVID-19 sobre la infancia y la adolescencia, por tanto, marca los resultados de esta segunda edición del barómetro de opinión.

Además del aumento de la preocupación por la economía o la política, que ha relegado la preocupación por el medio ambiente a la octava posición (frente al segundo puesto que ocupaba hace dos años), ha cambiado la perspectiva de otras cuestiones como la educación. Si en 2019 las respuestas indicaban una preocupación por el rendimiento escolar, ahora se ha transformado en una inquietud por el sistema educativo en su conjunto.

“Los niños, niñas y adolescentes no son ajenos a esta crisis sanitaria mundial, y eso se refleja en sus opiniones y preocupaciones”, ha constatado Lucía Losoviz, responsable de Políticas Locales de Infancia de UNICEF España.

“Este barómetro nos permite conocer el estado de la infancia en nuestro país, y queremos que se consolide como una herramienta que contribuya a impulsar políticas para seguir protegiendo a la infancia y mejorando su bienestar en todos los ámbitos”, ha apuntado.

Los resultados del informe muestran un nivel medio-alto de satisfacción vital, pero la puntuación desciende del 7,6 (sobre 10) de 2019, a un 7 en esta edición.

También el bienestar emocional ha descendido ligeramente (de 3,70 a 3,47, en una escala del 1 al 5), algo que podría deberse a los indicadores relacionados con el tiempo libre, el bienestar puramente físico y la diversión con sus amigos.

En cuanto al bienestar psicológico, el número de niños y niñas que manifestaron sentirse solos ha aumentado en 8 puntos porcentuales (se sitúa en el 39,4%, frente al 31% de la anterior edición) y los que sienten bastante, mucha o muchísima tristeza se han incrementado en 10 puntos (del 50,8% en 2019 al 61% en 2021).

La confianza en los partidos políticos, el gobierno y los sindicatos ha disminuido, y la valoración de profesiones como políticos y banqueros sigue en las últimas posiciones.

En general, los niños y niñas pertenecientes a familias de niveles adquisitivos más bajos muestran menos niveles de satisfacción y bienestar, así como una menor mejora de sus relaciones familiares o con amigos durante la pandemia.

Por todo ello, UNICEF España hace las siguientes recomendaciones:

· Priorizar el enfoque de equidad en las actuaciones encaminadas a la reconstrucción social y económica tras la pandemia.

· Establecer mecanismos que permitan incorporar en las políticas públicas estos resultados de procesos de consultas a niños, niñas y adolescentes, y conseguir así políticas eficaces de acuerdo a las necesidades de la infancia y la adolescencia que muestran ellos mismos.

· Dar continuidad y ampliar este tipo de consulta de forma periódica y sostenida, ampliando tanto la muestra (por edad, representación territorial y teniendo en cuenta la diversidad) como los temas.

· Atender a las preocupaciones mostradas por los niños, niñas y adolescentes, para poder dar respuesta teniendo en cuenta los niveles de vulnerabilidad.

El barómetro en Castilla y León

En Castilla y León, los niños y niñas tampoco se muestran ajenos a la situación sanitaria mundial.

El 41% señala la COVID19 como su principal preocupación; seguidas de la educación (10%) y de la contaminación (5%).

También piensan que el coronavirus es el principal problema de la sociedad (58%).

Además, para ellos, los políticos, sindicatos y el gobierno del estado suspenden con puntuaciones entre el 2 y los 3 puntos; frente a científicos, ongs y cuerpos de seguridad que son las instituciones más valoradas (7,5 puntos).

Los niños también valoran las profesiones de medicina(8,9) o policía (8,1 puntos) y de mayores se decantarían por la docencia, la medicina o la informática.

Los resultados del informe muestran un nivel medio-alto de satisfacción vital, de 6,8 puntos sobre 10, y el 35,9% asegura sentirse lleno de energía.

Sin embargo, el 23 por ciento de los encuestados afirma sentirse triste siempre o casi siempre y el 12 por ciento, solo

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 53850

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política