Martes, 13 de Abril de 2021
Buscar
Muy nuboso
16 °C
El tiempo HOY

sociedad

La AECC pide mantener programas de cribado

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con motivo del Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon, hace un llamamiento para que no se produzca ralentización y/o paralización del programa de cribado de cáncer de colon para evitar los diagnósticos en estadios avanzados.

La AECC pide mantener programas de cribado

Los programas de cribado se incorporaron a la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud en el año 2013 (aunque en algunas Comunidades Autónomas se llevaban desarrollando desde 2009) pero con desigual implantación de unas Comunidades otras. Así había personas que no podían acceder a un programa de cribado solo por el hecho de vivir en una Comunidad u otra.

El cáncer es la primera causa de muerte prematura entre los 30 y los 69 años, franja en la que se incluye las personas en edad de riesgo de desarrollar un cáncer de colon.

De ahí la importancia de que los programas de cribado de cáncer de colon, cuyo objetivo es reducir la morbilidad o la mortalidad prematura asociada a ese tipo de cáncer, sean accesibles a toda la población.

La AECC defiende que todas las personas de riesgo medio, es decir, entre 50 y 69 años tienen derecho a participar en esta medida preventiva.

Este derecho solo estará garantizado cuando los programas de cribado poblacional alcancen una cobertura, esto es, que se reciba una invitación a participar, cercana al 100 por ciento, ya que para conseguir el verdadero impacto positivo de los programas de cribado es necesario alcanzar una participación de la población diana superior al 65%.

El cáncer de colon y el programa de cribado poblacional.

En España, la población de riesgo medio (hombres y mujeres entre 50 y 69 años) es de 12.508.589.

Según el Observatorio del Cáncer AECC, el cáncer de colon es el de mayor incidencia en España, con 38.790 casos diagnosticados en el 2020.

Se trata además del segundo tipo de cáncer que más muertes causa al año en España, 15.778 en 2020.

La detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%. En España, esto equivale a salvar unas 4.000 vidas.

Durante la primera ola de la pandemia se suspendieron todos los programas de cribado si bien se observa que la actividad se está retomando a diferentes ritmos, pero con todas las medidas de seguridad. La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) recomienda participar en el cribado cuando llegue la invitación.

La Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Desde 2017, Castilla y León una cobertura del 100 por ciento de la población objetivo, es decir, todos reciben la invitación para participar en el programa de cribado.

Se suspendieron las pruebas en la primera época de la pandemia, pero a partir de junio se reanudaron los cribados, rescatando incluso aquellos que habían quedado suspendidos.

Se hicieron 383.801 invitaciones a realizar las pruebas preventivas de cáncer de colon, respondiendo a la invitación 36,40 por ciento (139.704) y se han diagnosticado 2.522 casos nuevos (105/100.000 habitantes).

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 48653

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política