Hispania Nostra reconoce buenas prácticas en patrimonio
La asociación Hispania Nostra ha convocado sus premios para reconocer las buenas prácticas en patrimonio cultural y natural.
Los autónomos ponen deberes al Gobierno para 2024
Adiós al defensor de la trashumancia
Estos premios se crearon en 2011 para contribuir al apoyo, promoción y reconocimiento de las intervenciones en patrimonio constituyendo una referencia ejemplar para el futuro y contribuyen al reconocimiento del patrimonio como parte inseparable de la calidad de vida.
Se consideran buenas prácticas aquellas que plantean soluciones creativas y sostenibles, generan ideas o proporcionan directrices que favorecen la adopción de medidas eficaces para el desarrollo de nuevos proyectos.
Las propuestas se realizarán exclusivamente en formato digital, dirigidas a Hispania Nostra, firmadas y fechadas, con indicación de la categoría a la que optan y acompañadas de los documentos que se indican a continuación:
⋅ Identificación del presentador del proyecto y del promotor de la actuación en el caso de que fueran personas distintas:
⋅ Personas físicas: envío de documentación acreditativa de la identidad personal.
⋅ Personas jurídicas: envío de los Estatutos Constitutivos.
⋅ Formulario de candidatura íntegramente cumplimentado, en el que se recoge la denominación, localización, descripción física y fechas de inicio y terminación de la actuación.
⋅ Fotografías recientes siguiendo los requerimientos del formulario de inscripción, que muestren la realización completa y sus aspectos relevantes, fijando especialmente el antes y el después de la intervención. Todas las fotos deberán presentarse con pie de foto o título indicando la autoría de las mismas.
Se aceptará documentación complementaria que ayude a comprender y valorar mejor el proyecto con un máximo de 5 páginas.
La ausencia de datos o su inexactitud, así como la falta de presentación en tiempo y forma puede dar lugar a la exclusión de la candidatura en la correspondiente convocatoria.
La documentación deberá ser presentada en formato digital enviando el expediente a través de WeTransfer a premios@hispanianostra.org y en una memoria USB / pen drive a nombre de Hispania Nostra (C/ Manuel, nº 3 1º dcha. 28015 Madrido.
El plazo de admisión concluye el próximo 12 de abril. No se admitirá documentación en papel.
La UNESCO especifica como características de las buenas prácticas: la innovación, la eficacia, la sostenibilidad, la ejemplaridad y la transferibilidad.
Hispania Nostra es una asociación no lucrativa, declarada de utilidad pública, constituida en 1976 con la finalidad de defender, promocionar, acrecentar y difundir el patrimonio cultural y natural español, contando con la participación de la sociedad civil.
Fundación Banco Santander es una institución que tiene una firme vocación cultural, humanística y científica que trabaja con el objetivo de construir una sociedad más equitativa, inclusiva y sostenible.
Ambas entidades convocan anualmente los Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas con la intención de contribuir a la difusión de las buenas prácticas en el ámbito del patrimonio cultural y natural de España.
Actuaciones
El objeto de los premios es distinguir y difundir actuaciones ejemplares en la ejecución de proyectos realizados en España por personas físicas o jurídicas, que potencien un concepto integral del patrimonio cultural y natural, contribuyan al desarrollo social o económico de nuestro país, lo hagan fácilmente comprensible y accesible y sirvan de referencia a otros emprendedores relacionados con la conservación y enriquecimiento de nuestra herencia cultural.
Los premios se otorgan a obras terminadas, valoradas por su calidad y carácter ejemplar.
Los premios en sus tres categorías se reconocerán con una distinción honorífica, acreditada mediante una placa de bronce.
Categorias
1. Premio a la intervención en el territorio o en el paisaje. Dedicado a destacar actuaciones ejemplares de restauración, conservación o mejora del paisaje, conforme a los principios generales de la Convención Europea del año 2000, potenciando las intervenciones en el medio natural, rural o urbano.
2. Premio a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social. Dedicado a promover el reconocimiento de las intervenciones o los modelos de gestión de un bien cultural que, preservando todos sus valores patrimoniales, hayan promovido beneficios para los habitantes del entorno de la actuación representando un impacto económico y social positivo y duradero.
3. Premio a la señalización y difusión del patrimonio cultural y natural. Dedicado a promover la comunicación, conocimiento, innovación y difusión del patrimonio a través de diferentes soportes tanto convencionales como de nuevas tecnologías.
Deberán anunciar, identificar, guiar, orientar, explicar o poner en valor itinerarios, rutas, lugares, espacios o bienes de interés cultural.