Jueves, 21 de Octubre de 2021
Buscar
Muy nuboso
13 °C
El tiempo HOY

sociedad

FACUA rechaza medida de Gobierno en factura eléctrica

FACUA-Consumidores en Acción ha advertido que la carestía de la luz no se resuelve eliminando impuestos que deben pagar las eléctricas.

FACUA rechaza medida de Gobierno en factura eléctrica

Lo ha hecho tras el anuncio de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de suspender temporalmente el impuesto a la generación de la electricidad como forma de paliar el alto precio del recibo.

El secretario general de la asociación, Rubén Sánchez, ha manifestado que la eliminación de este impuesto "aliviaría la factura poco más de lo que cuesta un café".

"El Gobierno tiene que diseñar un plan que incida sobre los beneficios que generan las empresas, no sobre un impuesto que pagan las eléctricas y repercuten a los consumidores", ha añadido.

Sánchez ha incidido en la necesidad de "poner límites a los infladísimos precios" que aplican las compañías eléctricas, que "han ganado cerca de dos mil millones de euros netos en el primer trimestre del año".

"Es necesario tomar otras medidas", ha indicado el secretario general de FACUA, "si se toca un impuesto debe ser el IVA, a la baja, pero debe ir acompañado de impuestos directos más elevados a las rentas más altas y a las empresas que tienen beneficios mayores".

El último análisis de FACUA sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC) pone de relieve que, si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 15 de junio, el recibo del usuario medio sufriría una subida interanual de 27,53 euros y se situaría en 88,11 euros (impuestos incluidos). 

El incremento interanual de estos quince días representa para el usuario medio un 45,4% con respecto a junio de 2020.

Este miércoles 16 de junio, el kilovatio hora (kWh) de luz ha vuelto a batir récord alcanzando precios medios (impuestos incluidos) de 15,68 céntimos en hora valle, 19,54 euros en hora llana y 31,83 en hora punta, lo que supone una media aritmética de 22,35 céntimos.

El máximo histórico del precio del kWh se alcanzó entre el 8 y el 14 de enero de 2021, con 20,64 céntimos, y durante el primer trimestre de 2012, con 20,85 céntimos.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 51222

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política