Estudio pide convocatorias con más plazas MIR de Medicina de Familia
España necesita, ahora y durante unos años convocatorias con más plazas MIR de Medicina de Familia, pero pasados quince años, no se necesitarán tantas plazas MIR de Medicina de Familia, según un estudio realizado por el Sindicato Médico de Granada. El estudio pide planificación a medio y largo plazo.
El Black Friday divide a los españoles
Más de 20.000 quejas en Observatorio de la Imagen de las Mujeres en 30 años
Este estudio, firmado por el médico jubilado Vicente Matas Aguilera, considera además necesario realizar estudios demográficos más ajustados para ver las necesidades, ya que a su juicio no se pueden formar médicos de familia para que trabajen dos meses en verano y ofrecerles contratos por horas, días, de lunes a viernes… “por mucho que pueda interesar a algún gestor”.
En el caso de Castilla y León necesitaría más de 472 médicos de familia en 2028, periodo en el que se estima que más de una de cada tres plazas se quedarán vacías, por jubilaciones.
En la Comunidad hay actualmente 1.304 médicos con 60 años o más. Si se tiene en cuenta que en los próximos años podrían terminar la formación un máximo de 894 profesionales y se aplica un margen del 7 por ciento de abandonos, que es lo que ocurrió entre 2018 y 2022, la cifra estimada sería de 832.
Aunque todos optaran por ocupar una plaza en Sacyl, quedarían todavía vacantes el 36,2 por ciento de las plazas que se podrían quedar libres por la jubilaciones previstas en estos cuatro años.
La situación de Atención Primaria cada vez es más complicada, las cargas de trabajo, la saturación de las consultas, el incremento de las demoras, las acumulaciones por falta de sustitutos, las muchas jubilaciones que, dejan vacantes sin cubrir, sobre todo en zonas de difícil cobertura… están haciendo cada vez menos atractiva Atención Primaria, para los nuevos egresados de las facultades de medicina, hasta el punto que en las tres últimas convocatorias han quedado 470 plazas MIR de Medicina de Familia sin elegir.
En los últimos 15 años se han incrementado las plazas en las facultades de medicina, al pasarse de unos 5.871 nuevos ingresos de alumnos y unos egresados de 3.882 en las facultades de medicina el año 2009 a 9.063 nuevos ingresos de alumnos en el curso 2023/24 y unos egresados de 6.587 en el curso 2022/23.
Sin embargo, los médicos que comenzaban el MIR llegaron a ser 6.934 el año 2010 y desde ese año comenzó, con el Gobierno del presidente Zapatero, un recorte muy importante de plazas MIR, que llego hasta los 5.920 que comenzaron su formación en el año 2014, con el gobierno del presidente Rajoy que, desde el año 2015 comenzó una lenta recuperación, que en las últimas convocatorias, se ha continuado y acelerado con el Gobierno Sanchez, hasta las 9.007 plazas de la convocatoria actual, que esperamos se elijan todas y puedan terminar su formación para los años 2029 y 2030.
Los Médicos de Familia con 60 años y más que suponen más de 17.000 que tienen o tendrán edad de jubilación en estos seis años (desde 2023 a 2028), de media unos 2.850 por año.
Aunque todos decidieran quedarse en España y trabajar en el SNS no serían suficientes para reponer las más de 17.000 jubilaciones que se pueden producir en esos seis años, de ellas unas 11.000 en Atención Primaria, pues terminan su formación MIR casi 5.000 Médicos de Familia menos que los que pueden jubilarse en la Sanidad Pública (SNS) por tener una edad en 2023 de 60 o más años
Planificación
El estudio resalta que planificación a medio y largo plazo es lo que se necesita y, a su juicio, todavía se está a tiempo, apuntado la urgencia de un nuevo estudio demográfico, con más datos por edad o al menos grupos de cinco años de edad, con datos sobre edad de jubilación por especialidad de forma anticipada, ordinaria o demorada, datos de recirculación y abandonos MIR, emigración e inmigración y se debe repetir cada dos años para tomar medidas a tiempo.
Ceuta y Melilla, con un déficit de 39 médicos de familia, presenta la peor situación. Le sigue Galicia donde habría un déficit de 618 médicos de familia, pues hay un total de 1.415 con 60 y más años de edad, con un 43,7 por ciento de las plazas libres por jubilación.
Castilla La Mancha es la siguiente con un déficit de 362 médicos de familia, el 41,2 por ciento.