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El Black Friday divide a los españoles

El Black Friday, uno de los días de compras más esperados del año, sigue manteniendo su poder de convocatoria, pero no de la misma manera para todos.  Según un estudio, la mitad de los españoles lo espera con interés y el resto, con indiferencia.

El Black Friday divide a los españoles: mitad lo espera con interés, mitad no lo tiene en mente

Un nuevo estudio realizado por ShopFully, líder europeo en marketing Drive to Store, en colaboración con YouGov, revela una interesante división generacional en torno a este evento comercial: mientras que el 75 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años ya está planificando sus compras para aprovechar las ofertas, sólo el 37 por ciento de los mayores de 55 años muestran interés en participar.

El 52 por ciento de la población española tiene previsto realizar compras durante el Black Friday, mientras que un significativo 30 por ciento aún no ha decidido si participará y un 18 por ciento ya ha descartado la idea por completo.

La indecisión se acentúa especialmente entre los mayores de 55 años, con un 38 por ciento que no tiene claro si aprovecharán las ofertas, mientras que el 26 por ciento afirma rotundamente que no realizará compras.

¿Qué motiva a los españoles a comprar durante el Black Friday?

Las principales razones para aprovechar este día de descuentos son la compra de regalos de Navidad (31%) y la oportunidad de adquirir artículos de alto valor con precios reducidos (30%).

Además, un 16% de los encuestados admite que recurrirá al Black Friday para darse un capricho.

El gasto promedio previsto es de 185 euros y más de la mitad de los consumidores (59%) planea limitar su presupuesto a 200 euros.

Para aquellos que dudan o directamente no participarán en el Black Friday, las razones son claras: un 27 por ciento culpa al aumento de precios debido a la inflación, y un 26 por ciento considera que los descuentos no son lo suficientemente atractivos.

Otros factores incluyen la falta de tiempo para comparar ofertas o el simple desinterés en el evento.

La planificación varía: entre la impulsividad y la búsqueda anticipada

El comportamiento de los consumidores también difiere en cuanto a la planificación de sus compras.

Un 43 por ciento empieza a buscar ofertas entre una y dos semanas antes del Black Friday, mientras que un 36% se deja llevar por compras impulsivas el mismo día, especialmente en tiendas online (25% en comparación con el 11% en tiendas físicas).

Por otro lado, un 12 por ciento comienza a comparar precios con casi un mes de antelación.

El estudio también refleja un leve descenso en el interés por el Black Friday en los últimos años.

Un 38 por ciento de los consumidores ha perdido interés en este evento, principalmente por la percepción de que las ofertas son menos atractivas (22%) o por la reducción de su poder adquisitivo (9%).

No obstante, los jóvenes y las personas con ingresos más bajos siguen siendo los grupos más entusiastas, ya que son más sensibles a las oportunidades de descuento.

El estudio ha sido realizado utilizando la metodología CAWI (Computer-Assisted Web Interviewing) a través del panel de YouGov.

Se han llevado a cabo un total de 1.082 entrevistas a individuos mayores de 18 años que residen en España.

Las entrevistas se han realizado entre el 10 y el 14 de octubre y son representativas en términos de género, edad y región.

 

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