España retoma la vacunación con AstraZeneca
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que España retomará la vacunación contra la Covid 19 con las dosis de AstraZeneca a partir del próximo miércoles.
El Peor (y más machista) Anuncio del Año, para Junta andaluza
Subvenciones para entidades de mujeres rurales
La titular de Sanidad ha realizado este anuncio, en rueda de prensa, tras la reunión celebrada on las comunidades autónomas en Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario.
La ponencia de expertos en vacunas que asesora al Gobierno y la Comisión de Salud Pública se reunirán durante este puente de San José para examinar la posición del organismo regulador europeo y decidir si no se administra la vacuna a algún colectivo concreto ante la aparición de los eventos trombóticos.
Con su dictamen, Sanidad y CCAA se reunirán el lunes en un nuevo CISNS extraordinario para dar el visto bueno definitivo. Darias ha señalado que también se consultará con sociedades científicas y profesionales sobre qué grupos de población y edad deberían ser los que reinicien la vacunación con estas dosis
La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha señalado que se ha establecido que, a partir de ahora, la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca contemple indicaciones sobre estas posibles trombosis principalmente en personas menores de 55 años y mujeres.
Asimismo, se va a remitir una carta a los sanitarios sobre los síntomas que se debe tener en cuenta una vez se administren estas dosis.
La decisión se produce después de que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), haya comunicado este jueves, tras analizar los casos de trombosis ocurridos en personas a las que se había administrado la vacuna, que es "segura y eficaz" y los beneficios "superan con creces" a los riesgos.
La campaña de vacunación con las dosis de AstraZeneca estaba suspendida en España desde el pasado lunes con el objetivo de investigar la posible vinculación entre estos trombos y la vacuna.
Hasta el momento, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, tiene registrados tres notificaciones de sospecha de reacciones adversas presuntamente relacionadas, dentro de las casi un millón de personas vacunadas en nuestro país con AstraZeneca.